Tohá defiende que carabineros pueda usar armas automáticas en algunas situaciones
SEGURIDAD. La titular de Interior aseguró que los expertos deben definir cuándo sería apropiado utilizarlas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un análisis del trabajo en la Macrozona Sur en diálogo con radio Biobío, donde abordó las dificultades de la zona y también se refirió a la realidad nacional en cuanto a temas como la criminalidad y las proyecciones económicas.
"No ha sido suficiente la acción policial pero debemos agregar un trabajo profundo, investigativo, de refuerzo, con equipo adecuado. Se ha estado trabajando para ir conteniendo la acción que hacen grupos que tienen agendas violentas, políticas o criminal", explicó.
La titular de la cartera señaló que "tenemos que planificar la acción considerando los elementos que sabemos que existen, es una zona distinta, por eso tiene ese rezago. El tema de dialogo político requiere hacer acuerdos, creo que hay un clima más favorable que en años anteriores para resolver tema de tierras, reconocimiento y reparación" .
"Hay víctimas de todo tipo. Se trabaja con instrumentos que son insuficientes. Los violentistas no quieren estar en ningún dialogo", agregó.
Por otro lado, aseguró que "cuando la gente no ve respuestas del Estado, la violencia comienza a conquistar nuevas conciencias, empieza a ser vista como alternativa, como proyecto de vida para una persona. El no entregar ningún espacio. Cuando hay espacio, la violencia tiene territorio fértil".
Justo ayer se reveló que Fiscalía está investigando un video de un grupo paramilitar que ofrece "servicios" a agricultores que han sido víctimas de violencia en la Macrozona Sur y se denominan "nueva guerrilla nacionalista".
Tohá también se refirió a la situación del país, hablando de que "hay política criminal. Esas políticas están ejecutadas por instituciones que requieren un fortalecimiento que no se ha hecho. Hemos tenido un avance del tipo de criminalidad y las instituciones no han tenido el apoyo financiero, pero también a lo que se requiere como acuerdo político para enfrentarlo".
Por otro lado, abordó el posible uso de armas automáticas por parte de las fuerzas policiales: "¿Si yo creo que hay policías que tienen que andar con armas automáticas? Por supuesto que sí. ¿Todos los policías en todo momento? No".
"¿Y en qué momento? Para eso hay expertos y para eso las policías tienen modalidades para planificar los recursos con los que cuentan", complementó.
"2023 No será peor"
La ministra finalmente afrontó la situación económica y dijo que "ha estado dura, pero creo que estamos en lo peor, el próximo año no va a ser peor que este. Se está agotando el ciclo inflacionario".
"Va a decrecer, porque todavía nos estamos comparando con números que son muy artificiales, porque tuvimos un 2021 muy excepcional producto de los retiros y los recursos que se pusieron a disposición por las medidas especiales. Estamos saneando una situación y estamos emprendiendo un camino para la recuperación", sentenció.