Proyectan un 2023 difícil, pero con grandes desafíos de inversión
REGIONES. Ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con gobernadores regionales en Chillán, indicando que es clave el rol protagónico de los Gores en el desarrollo sustentable del país.
Ayer fue una jornada maratónica para los gobernadores regionales del país, quienes se dieron cita en Chillán para conversar con autoridades nacionales sobre distintos temas de su competencia, siendo uno de los principales el escenario económico que enfrentará Chile en 2023.
Sin duda, el invitado estelar de la jornada fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien expuso a las autoridades regionales sobre el desarrollo sustentable y las diversas oportunidades de inversión que tiene el país. En ese sentido, el secretario de Estado destacó el aporte de las regiones a la economía nacional, asegurando que la mayoría de las iniciativas se encuentran precisamente fuera de la Región Metropolitana.
"En el diseño de esos proyectos, son los gobiernos regionales quienes están llamados a tener el protagonismo, por lo que necesitamos construir y fortalecer esta relación entre el nivel central y los gobiernos regionales para sacar el máximo provecho. Eso significa que ello se exprese también en mejorar la calidad de vida de las personas", comentó.
La autoridad nacional señaló que el rol del gobierno está en facilitar este proceso de inversión en regiones. "Las empresas de mayor tamaño nos dicen que hay proyectos que están bien en general, pero que se podían hacer mejor si alguien hubiese entendido bien cual era la realidad regional. La única forma de arreglar eso es que las decisiones se tomen a nivel regional", dijo.
El ministro Nicolás Grau reconoció también que el país experimenta una desaceleración en el consumo. "En parte eso tiene que ver con las políticas impulsadas por el gobierno y el Banco Central a través de la tasa de interés para controlar la inflación. Eso dice relación con la trayectoria de nuestra economía hacia lograr un crecimiento sostenible. Este año se han hecho apoyos en subsidios a empresas de menor tamaño equivalentes a $70 mil millones y haremos el mayor esfuerzo para fortalecerlos con mejor acceso al mercado financiero, entre otras medidas", dijo.
Grandes desafíos
Del futuro panorama económico de Chile, la gerenta general Cono Sur y representante en Chile del BID, Florencia Attademo-Hirt, explicó que el país está inmerso en una realidad global, por lo que es un hecho que se sufrirá un desaceleramiento económico, un freno en el consumo y por tanto, habrá una baja en el crecimiento.
"La realidad de Chile va muy en línea con lo expresado por las autoridades ministeriales del país y el Fondo Monetario Internacional, quienes han estimado tasas de crecimiento para todo el mundo, en particular para Latinoamérica. Allí Chile tiene una situación que va a tener que manejar con medidas de apoyo, tal como lo ha expresado el ministro Grau", expuso.
"Cuando uno mira el mapa de cómo están distribuidos los proyectos de inversión, el grueso de ellos, que van a empujar dinámicamente nuestra economía de futuro, están fuera de la región Metropolitana, (…) en el diseño, la ejecución y la implementación de esos proyectos, son los gobiernos regionales los que están llamados a tener el protagonismo", agregó.
El gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores/as Regionales de Chile, Patricio Vallespín, sostuvo que "queremos ver cómo se está analizando desde nivel nacional cómo los gobiernos regionales vamos a participar en el fomento económico y regional, cómo tener una nueva gobernanza, cómo vamos a influir en los instrumentos que se desarrollan, vamos a perfeccionar el cómo se hace el desarrollo desde los territorios, no en forma de silos que cada sector productivo o que cada ministerio trabaja por sí mismo", dijo
Apoyo a la construcción
Un interesante apoyo de Corfo al mundo de la construcción fue también anunciado durante la jornada. Esta ayuda se traduce en un aporte de hasta $370 millones a empresas de este rubro para acceder a mejoras tecnológicas.
En ese sentido, el presidente de la CChC de Chillán, Ricardo Salman, valoró la iniciativa. "Los déficit habitacionales que tenemos a nivel regional y país ameritan fuertes inversiones en nuestro sector. Tenemos que modernizar nuestra industria para avanzar más rápido en disminuir esos déficit", comentó el dirigente gremial del rubro de la construcción.