Alfonso Levet G.
Esperanzados en que a inicios de 2023 puedan ajustar las tarifas de las distintas líneas están los dirigentes de los taxibuses que operan en el denominado perímetro de exclusión que funciona en Chillán desde febrero de este año.
Ante el anuncio del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, del "descongelamiento gradual" de las tarifas para los transportes que conforman el sistema público en la región metropolitana, no son pocos quienes creen que la medida debiera replicarse en aquellas regiones que también cuentan con contratos de perímetro de exclusión, como lo es Chillán.
Si bien el ministro no se comprometió con fechas ni montos de las eventuales alzas, se estima que podría ocurrir a inicios del próximo año, ya que el compromiso de mantener los precios congelados era hasta fines de 2022.
"A nosotros el anuncio de congelamiento nos pilló muy mal parados, hoy día estamos sobreviviendo, el diesel sube todas las semanas, y por medio de estos subsidios compensatorios nos ha permitido seguir en pie, pero lógicamente el Ministerio no tiene eternos recursos para congelar la tarifa, incluso hay una línea en Chillán a $400", detalló Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán.
Ante el anuncio a nivel metropolitano, el dirigente añadió que "lo que sabemos nosotros es que a contar de enero debería descongelarse la tarifa. Si no estuviera congelada, al menos deberíamos haber tenido un alza de 70 pesos".
Precisó además que en otras ciudades, como Temuco, "la tarifa actualmente está en 850 pesos, y en Los Ángeles, Talca y otras ciudades está por sobre los $650, y aquí en Chillán tenemos por lo menos tres servicios el $400, que no es para nada rentable".
Aún más enfático fue César Montecinos, dirigente de la empresa Rápidos, quien señaló que "es necesaria el alza, porque el pasaje fácilmente debería estar bordeando los $700 a 800 pesos, porque si antes las máquinas gastaban 20 mil pesos, y ahora estamos bordeando los 60 y sobre los 60 mil pesos en combustible".
Como ejemplo, y enfatizando en que hay días en que deben operar "obligados" por el contrato, Montecinos dijo que "el día domingo nos encargamos que los buses funcionen, pero con lo que recaudan en el día ni siquiera hacen para el petróleo".
El dirigente confidenció que "nos sentimos obligados con el contrato, fue el peor momento porque nosotros nos queríamos firmar".Además, pidió que se fiscalice al transporte de aplicaciones, ya que les pelean los pasajeros en horario nocturno, cuando los taxibuses, por contrato, tienen que circular.
En el caso de los colectivos, el dirigente Raúl San Martín aseguró que un alza de las tarifas también es necesario, pero no lo hacen porque dejarían de ser competitivos ante el transporte mayor.
"Ellos (los taxibuses) están recibiendo una ayuda del Estado; en el caso nuestro, no recibimos ningún aporte del Estado. Sabemos que estamos tremendamente perjudicados por el alza del combustible, pero no podemos mantener una diferencia de tarifa considerable, para no perder usuarios".
Seremi de transportes
Hecha la consulta acerca de si podría haber un ajuste de tarifas a nivel local, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones,Javier Isla, respondió que "es importante indicar que el congelamiento de tarifas en el sistema de transporte mayor urbano de la región de Ñuble sigue vigente, no existiendo aún novedades de modificación de esta medida".
Añadió que "dicho valor tiene como fin mantener una política clave anunciada por el Presidente Gabriel Boric y, para el caso de los operadores de la locomoción colectiva mayor, incorpora también una compensación económica actualmente efectiva".
En relación al funcionamiento de los colectivos, detalló que "están regidos por el Decreto 212, lo cual establece que los operadores deben informar con un mínimo de 30 días a la seremi de Transportes", y precisó que los usuarios también deben ser avisado con anticipación ante un alza de tarifas.
"Si (la tarifa) no estuviera congelada, al menos deberíamos haber tenido un alza de 70 pesos".
Humberto Llanos, Asociación Dueños de Taxibuses