Correo
Ahorro de energía
La energía en sus distintas formas ha sido un recurso imprescindible para el desarrollo humano, clave para su sobrevivencia y el avance de la tecnología, pero no debemos olvidar la importancia de su uso eficiente. A ello nos llama el Día Mundial del Ahorro de Energía, fecha que se instituyó para generar conciencia sobre el buen uso de los recursos, tanto los renovables como los no renovables, y cuáles son las consecuencias de su uso indiscriminado en el medio ambiente.
La energía permite producir un cambio en la materia y hacer funcionar las cosas: prender las luces, equipos o un vehículo, pero dependiendo de donde proviene son sus efectos para el entorno. Tenemos energías convencionales, que provienen de combustibles fósiles, carbón, leña; y la energía eléctrica generada por hidrocarburos, que produce contaminación y gases de efecto invernadero.
Actualmente a nivel mundial se están priorizando energías limpias, como la eólica, fotovoltaica e hidráulica, pero aún mayoritariamente se usan combustibles fósiles, por lo que es necesario ahorrar. Existen muchas medidas que van en favor del ahorro en casa, en las empresas y colegios: desenchufar artefactos, preferir ampolletas LED, usar de manera responsable los electrodomésticos, calefacción y ventilación, aprovechar la luz natural, usar iluminación artificial cuando sea necesario, calentar solo el agua que necesitamos. En las empresas se puede ahorrar poniendo sensores de movimiento para encender luces, por ejemplo. Casi todo lo que funciona con electricidad puede optimizar su consumo, ya sea con tecnología o cambiando las prácticas de uso.
Durante la pandemia se bajó en consumo mundial de energía en un 0,3%, es decir, es posible. Las condiciones están, todos somos responsables del uso racional de la energía. Existen lugares como los centros comerciales en los que el uso de luminarias es altísimo, también esos lugares deben ser parte del ahorro, así como edificios públicos y privados que tienen exceso de iluminación. Podemos y debemos ahorrar, es obligación y tarea de todos. Comencemos ahora, en un día como este..
Susana Mayer, UDLA
Día Ahorro de Energía
Se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía, práctica más necesaria que nunca, debido a la actual escasez mundial.
En este escenario, las energías renovables, que constantemente han ido creciendo en figuración en nuestro país, cobran más relevancia que nunca y las cifras lo ratifican. De hecho, durante los últimos meses las energías limpias han acumulado prácticamente un tercio (31,1%) de la matriz energética nacional, con la solar liderando el grupo, luego de alcanzar la mitad de esta cifra (15,4%), seguida, desde más lejos, por la eólica (10,6%).
Por más positivos que sean estos números, aún es necesario cuadriplicar la capacidad de las energías limpias para poder hacer frente al cambio climático.
Natalia Savkiv
Premio a los contribuyentes
Quizás dentro de la agenda de modernización del Estado, y en lo que convoca a lo impositivo, es la de premiar a los contribuyentes responsables en el ejercicio de su deber cívico.
Y me quiero referir a la persona normal que paga las contribuciones en fecha. Lo anterior ayudaría a aumentar las tasas de pago responsable, dado que mantendría a los actuales y motivaría a otros a seguir estas buenas prácticas.
Javier Madrid
Automatización y trabajo
Diversos estudios sostienen que los empleos que corren mayor riesgo de automatización y reemplazo son aquellos que involucran tareas rutinarias u operativas y, como contrapartida, los que tienen menor riesgo de ser automatizados son aquellos que involucran habilidades tales como el pensamiento crítico y la creatividad.
La evidencia empírica indica que, en la medida que una persona tiene más estudios formales y mayor educación, sus posibilidades de encontrar un buen trabajo y acceder a mejores remuneraciones son más altas.
Lo cierto es que, producto de la masificación de las tecnologías en el tiempo, muchos puestos de trabajo- demasiado básicos o con tareas rutinarias- han sido reemplazados por máquinas. Algunos ejemplos son los cajeros automáticos que encontramos en las estaciones del metro o en los estacionamientos de los centros comerciales, las cajas de autoservicio de los supermercados, las surtidoras de combustibles para la autoatención, etcétera.
Dado lo anterior, algunas recomendaciones para "protegerse" frente al avance de la automatización en el trabajo y no ser reemplazados por máquinas en el futuro, son el perfeccionamiento y actualización continua; contar con capacidad analítica; desarrollar las habilidades socio emocionales; comprender la razón de las cosas (el ¿por qué?) y no sólo el hecho de actuar reactivamente; potenciar la creatividad e innovación; y dominar un segundo idioma.
Andrés Cardemil