Ministra Orellana defiende haber retirado urgencia a extensión del posnatal y se abre a un acuerdo, pero "sin pasar a llevar normas"
PROYECTO. Indicación opositora buscaba prorrogar hasta el 31 de diciembre la medida de emergencia, un mes más de lo que propuso en su iniciativa La Moneda. "Habría sido letra muerta", dice la titular de la Mujer.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reiteró ayer las razones que tuvo el Gobierno para retirar la urgencia al proyecto que extiende el posnatal de emergencia y que provocó que la iniciativa volviera a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tras una indicación de la oposición que buscaba extender el beneficio un mes más que lo propuesto por el Ejecutivo.
En Canal 13, la secretaria de Estado aclaró que si no hubieran retirado la urgencia que permitió devolver el debate a la Comisión, se habría aprobado una norma con extensión hasta diciembre, "pero sin fondos: habría sido letra muerta".
"A veces es difícil explicar las reglas del Congreso. A veces a la ciudadanía le confunde el trámite legislativo porque es enredado, pero acá hay un principio fundamental que recordar y es que constitucionalmente la iniciativa de gasto, es decir, aquellas cosas que implican platas públicas, son de atribución exclusiva del Ejecutivo. Entonces, acá tenemos un proyecto de extensión del permiso posnatal parental que propuso el propio Gobierno y que lo propusimos retroactivo desde octubre hasta el 30 de noviembre, y hay voces con las que estamos dispuestas a llegar a acuerdo, que quieren que se extienda hasta el 31 de diciembre", detalló Orellana.
"Pero lo que no podemos aceptar", agregó, "es que se creen falsas expectativas a las mujeres, porque si no hubiéramos retirado la urgencia, se habría aprobado una ley con extensión hasta diciembre, pero sin fondos. Habría sido una frustración gigante para las mujeres".
En tal sentido, insistió en que "lo que hicimos fue retirarle la urgencia no porque no tenga urgencia; estamos abiertos a llegar a un acuerdo en la Comisión de Trabajo, pero sin pasar a llevar las normas del juego".
Reacciones
El retiro de la urgencia fue criticado apenas ocurrió por parlamentarios de la UDI, RN y el Partido Republicano que mostraron un cartel que decía "feminismo de cartón" para aludir a la administración Boric.
Ayer, la diputada y vicepresidenta de RN Catalina del Real, reaccionó a las palabras de Orellana y escribió en Twitter: "Mala la explicación de quienes, hasta marzo, eran las activistas del populismo. Digan la verdad: se negaron a extender el postnatal hasta diciembre, como propusimos diputadas de Chile Vamos, y solo accedieron bajo presión".
La también diputada RN María José Gatica dijo que Boric "tiene un discurso feminista que no está cumpliendo. El problema es que va a pasar octubre y el beneficio que iba a ser de 60 días va a quedar en 30 solamente, o sea, casi no tendrá efecto real".
Agregó que "el Gobierno no quiere entender que hay madres que necesitan tomar el posnatal por segunda vez, porque en las alturas del año en que nos encontramos, no existen cupos de jardines disponibles y, si los hay, la matrícula y la mensualidad son carísimas".
El UDI Gustavo Sanhueza dijo que con el retiro de la urgencia "quedan en la indefensión miles de familias que tendrán que esperar al tres de noviembre para ver si el Gobierno recapacita".
Aborto: "Tuvimos que hablar por la intentona extremista para derogar la ley"
La ministra Orellana ahondó también en la discusión que se generó en torno al proyecto de aborto que el Ejecutivo pretende impulsar en este período: "Si tuvimos que hablar al respecto es por la intentona extremista de tres parlamentarios que quieren derogar la ley de aborto en tres causales, que aborda casos dramáticos". Agregó que "tuvimos que dar un paso adelante y decir aquí no vamos a retroceder. No vamos a retroceder, no vamos a permitir que parlamentarios que tienen una posición, que es decididamente anti mujeres, pretendan hacernos retroceder en derechos".