Diez comunas de Ñuble tienen sus Pladecos obsoletos
RESULTADO. Estudio elaborado por la consultora Área Común indicó, además, que nueve territorios los mantienen vigentes y dos se encuentran en trabajo de actualización.
Según lo define la propia Cepal, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener, según ordena la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y cuyo fin es que debe orientarse al desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal respectivo. Se considera un instrumento mínimo para la gestión municipal.
Por lo anterior, no deja de preocupar el resultado de un estudio desarrollado por la consultora Área Común, el que arrojó que a la fecha existen 10 municipios de la región de Ñuble que mantienen este vital documento en calidad de vencido. Asimismo, en 9 comunas permanece aún vigente, mientras que 2 ya se han abocado a la tarea de actualizarlos.
"Es un dato alarmante porque la equidad territorial de la que tanto hablamos para poder nivelar la cancha, sobre todo en una zona rezagada como lo es Ñuble, parte teniendo una planificación comunal efectiva. Más allá de que el no tener Pladecos vigentes se considera notable abandono de deberes y los concejos municipales pueden iniciar procesos sancionatorios ante la justicia electoral, el problema radica en que cada comuna puede estar creciendo sin tener claridad sobre hacia dónde quieren enfocar sus actividades en el futuro", señaló el director ejecutivo de la empresa en cuestión y ex concejal de Chillán, Rodrigo Sandoval Terán.
El ejecutivo añadió también que existen fondos disponibles en Subdere para esta labor, pero que de todas maneras son montos insuficientes para la puesta en marcha de estos planes.
"A veces se usan para no caer en la ilegalidad, pero a ciencia cierta no son lo que las comunas necesitan para tener una herramienta de planificación potente y efectiva", explicó.
Alcaldes
Chillán Viejo es una de las comunas que mantiene este vital instrumento de planificación en trabajo de actualización. Ante ello, el alcalde Jorge del Pozo apuntó que "desde que asumimos la gestión pusimos el foco en tener una planificación que aborde lo que queremos para nuestra comuna en el largo plazo. Por eso la actualización del Pladeco que estamos llevando a cabo en la actualidad tiene mucha importancia. Es la ciudad que queremos construir, pero con un fuerte componente de participación ciudadana".
Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber destacó la urgencia que requiere mantener actualizado este documento, dado que en su comuna el Pladeco está obsoleto. Por lo mismo y de manera sorprendente, indicó que aunque dicho proyecto se encuentra con recomendación técnica desde el 19 de noviembre de 2019, no ha accedido a recursos para llevarlo a cabo. Por ende, destacó la importancia que reviste contar con los fondos para ello.
"Estamos a la espera de que sea financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, ya que los Pladecos son el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal y su propósito nos permite una administración mucho más eficiente. Además de obtener un diagnóstico compartido, este documento permite establecer prioridades e identificar iniciativas coherentes con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la comuna", aseveró.
Claves del Pladeco
Para que se entienda bien, el Plan Comunal de Desarrollo (PLADECO) y tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.
En ese sentido, corresponde a un instrumento rector del desarrollo que contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural, así como también generar estrategias más eficaces para el desarrollo del territorio.
Su vigencia mínima es de cuatro años y su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan. De igual manera, el diseño del Pladeco debe considerar necesariamente con participación ciudadana para su validez.
"Más allá de que no tener Pladecos vigentes se considera notable abandono de deberes, el problema radica en que cada comuna puede estar creciendo sin claridad sobre su futuro".
Rodrigo Sandoval, Director ejecutivo Área Común