La Moneda en desacuerdo con FRVS, que dice que "el momento constituyente ya no existe"
DISCUSIÓN. Palabras de la presidenta de la tienda oficialista generaron opiniones en todos los sectores.
Total revuelo causaron en el mundo político las declaraciones de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, quien ayer afirmó que "este momento constituyente ya no existe", en referencia a que se ha dilatado tanto el tema, que la urgencia que se veía para avanzar en una nueva Constitución parece haber pasado para dar pie a otro tipo de apremios, como la seguridad.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien acompaña los diálogos como representante del Ejecutivo, afirmó que "respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta de la FRVS, no puedo coincidir con ella, porque las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo por generar las condiciones para llevar adelante el proceso constituyente".
"Esa declaración no coincide con aquello en que trabajan precisamente hoy los presidentes de partidos de las dos coaliciones que sustentan al Gobierno y que están trabajando Chile Vamos completo. Se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI", agregó en radio Concierto.
Uriarte recordó que, "además, se han sumado otros actores importantes a generar este cuadro y ha habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. El momento constituyente tiene harto que ver con la voluntad política".
"En realidad, creo que la presidenta del Partido Regionalista Verde hace una afirmación que lamentablemente peca justamente de lo que los actores políticos tenemos que actuar, que es que con voluntad política seguir adelante", subrayó.
Estas declaraciones tuvieron reacciones en todos los sectores políticos y fueron bien recibidas por el Partido Republicano, cuyo senador Rojo Edwards apuntó que "desde hace meses que estamos diciendo que las dos grandes prioridades en este momento son enfrentar decididamente la delincuencia y controlar la inflación. Lo que llevan meses haciendo el oficialismo y gran parte de Chile Vamos es poner todas sus energías en repetir un proceso como el que ya fracasó".
Sin embargo, otros partidos de oposición expresaron que se puede conciliar ambas urgencias, como lo el exministro Jaime Bellolio (UDI): "Lo que dice bien el FRVS y también lo han advertido algunos partidos de Chile Vamos y también dentro de la centroizquierda es que hoy día hay como dos urgencias. Las personas necesitan las urgencias de las políticas públicas y por el otro lado está la importancia de una Constitución".