El PC bajó a Karol Cariola como opción para presidir la Cámara
CONFLICTO. La colectividad afirmó que "como partido renunciamos a nuestra legítima opción ante el incumplimiento de lo acordado".
Redacción
El Partido Comunista decidió ayer bajar la candidatura de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara de Baja debido a la posición de dos de los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad asumido en marzo por no mantener ese compromiso.
El PC informó que "debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país".
"Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán", añadieron en alusión a la Democracia Cristiana y al Partido de la Gente, que retiraron su apoyo a la parlamentaria, lo que hacía inviable que asumiera sin los 17 votos que tienen dichas colectividades, pese a que concurrieron al acuerdo que también llevaría a militantes propios a encabezar la testera.
"Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía", añade el documento.
"Ante esta situación, como Partido renunciamos, por ahora, a nuestra legitima opción, ante el incumplimiento de lo acordado, al mismo tiempo que llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al Gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia", sentencia el PC.
Fuertes tensiones
De esta forma, se cierra el capítulo de tensiones entre el PDG y el PC, surgido luego de que el líder de dicha colectividad, Franco Parisi, afirmara desde Estados Unidos que haría todo lo posible porque Cariola no liderara la Cámara tras su actuación como vocera del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.
Queda abierto el conflicto con la DC, que se generó por la querella que levantó la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y ex militante DC Sergio Micco, acción que fue apoyada por las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro.
La Falange exigía un pronunciamiento oficial del PC contra esta querella e incluso ayer el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, afirmó que mientras esto no ocurriera, "nuestros votos no van a estar para ningún militante comunista".
La senadora Ximena Rincón, ex DC y líder del recién fundado "Demócratas", fustigó que "es poco digno decir que hay veto y correrse de emplazamiento de la bancada DC a no apoyar la querella contra Sergio Micco El esgrimir la idea de un veto y no pronunciarse sobre el tema Micco deja claro que comparten la persecución contra Sergio".
Previendo que el próximo lunes la opción de Cariola podría ser rechazada en la Cámara, hubo políticos oficialistas que avisaron que se marginarían del cónclave que convocó el Gobierno para este domingo a las 14 horas en Cerro Castillo, en Viña.