Aline Küppenheim ganó el premio a la mejor actriz en Tokio
CINE. Galardón fue por "1976", de Manuela Martelli.
Efe/Redacción
La chilena Aline Küppenheim se alzó ayer con el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio por su papel protagónico en "1976" (2022), el debut como directora de la también intérprete nacional Manuela Martelli.
Küppenheim competía en el certamen, que concluyó ayer en la capital japonesa, frente a las actrices de otras 14 cintas.
La directora de la cinta fue quien recibió el premio a nombre de la actriz, quien se encontraba en Santiago.
Martelli, presente en la ceremonia, dio las "gracias a todos, por darnos la opción de estar aquí. Queremos agradecer a todos los que participan en el festival por su gran trabajo".
Además, la realizadora recordó que "cuando yo tenía 10 años conocía a Aline como una gran actriz. Fue un honor trabajar con ella en esta película", en referencia a su actuación conjunta en "Machuca" de Andrés Wood (2004).
La galardonada se hizo presente con un mensaje en video y saludando en japonés, para luego expresarse en castellano: "Buenas tardes, buenas noches. Recibo con mucha alegría, sorpresa, gratitud y sobre todo honor este hermoso premio".
"Agradezco al jurado, a la directora Manuela Martelli y a mis compañeros. Quisiera celebrarlo con ustedes, pero estoy literalmente al otro lado del mundo y desde acá les envío mis cariños y saludos", añadió.
La cinta
El filme "1976" sigue la vida de Carmen (Küppenheim), una mujer de la clase alta santiaguina que emprende un camino de autoliberación cuando recibe el encargo de un cura amigo para auxiliar en la clandestinidad a un opositor al régimen de Augusto Pinochet y decide ocultárselo a su familia, afín al gobernante de facto.
Sobre su obra, cuyo nombre alude al año en que murió su abuela, la directora planteó que "empecé revisando mi propia historia hacia atrás y cuál era mi herencia en línea familiar. Comencé a investigar sobre mi abuela, a la cuál no conocí, y me sentí heredera de una cierta sensibilidad".
En esta película tan personal y que refleja el desenlace a ocho años de trabajo entre escritura, rodaje y pandemia, Martelli buscaba también mostrar el punto de vista de una mujer y "meterme en los márgenes, en los recovecos de la historia, porque me parecía que desde allí era el lugar desde el que yo podría hablar. El 98% de la sociedad vive la historia desde los márgenes, no en la primera línea. Unos se dedican a cortar cintas, otros hacemos historia desde la cocina", señaló la cineasta.
El premio a la Mejor Película fue para la cinta "As Bestas" (Las Bestias, 2022), del español Rodrigo Sorogoyen, que además fue recibió las distinciones a Mejor Director y Mejor Actor, para el francés Denis Ménochet. Se trata de un thriller, ambientado en un remoto pueblo de Galicia que muestra las fricciones entre un residente local y una pareja francesa que se muda allí para establecer una granja.