La productividad laboral es un gran desafío para la economía chilena, y su progreso depende tanto de las políticas públicas como de las decisiones de empresas y de los programas educacionales. Entre el 2000 y 2018, la productividad laboral se incrementó un 20%, sin embargo, en la construcción prácticamente no se experimentó variación. ¿Las causas?, deficiencias de diseño, planificación y ejecución, falta de adopción y desarrollo de metodologías y tecnologías constructivas, poca disponibilidad de capital humano capacitado, problemas con la regulación y sostenibilidad.
Al compararnos con países de la Ocde, para generar un mismo valor en la construcción, en Chile se requieren 10 trabajadores, mientras que en el promedio de la Ocde se requieren solo 6. En las obras de edificación, a nivel país tenemos un indicador de 0,24 mt2 por persona por día, mientras que a nivel internacional el promedio es de 0,37 mt2 por persona por día, es decir un 53% más alto.La escasez de mano de obra calificada, el incremento de su costo, junto con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, hará indispensable poner el máximo acento en la productividad.
Para esto es importante avanzar en una estandarización de los elementos constructivos y en los proyectos mismos de viviendas, junto con escalar la producción y la envergadura de los proyectos. En este sentido estamos avanzando en la cámara en Chillán en contribuir a la industrialización de las empresas con un programa de apoyo de Corfo para adquirir tecnología, al cual van a poder postular 22 empresas en el mes de noviembre, el propósito es continuar el próximo año con nuevos programas de apoyo para este fin, sumado al esfuerzo privado de las empresas. Hay estudios que muestran que la prefabricación puede lograr un 23% más de productividad laboral. A su vez que la adopción de estos procesos nos permitiría disminuir los residuos del proceso constructivo, las edificaciones en altura generan 0,27 m3 de escombros por m2 construido contra 0,14 m3 en países líderes.
Otro aspecto que estamos trabajando para la mejora en productividad se refiere a la capacitación, esta semana hemos nuestro gremio certificó a un grupo de mujeres como maestras de terminaciones, en carpintería, cerámica y pintura, y hemos dado inicio a un nuevo curso para otro grupo de mujeres, los que han tenido buena recepción y las empresas han asegurado su empleabilidad. Otro beneficio de avanzar en capacitación, que señalan estudios, se refiere a que ambientes con mayor diversidad e inclusión tienen un 25% menos de ausentismo y un 60% menos de rotación. Así también esta semana realizamos la final en Chillán de un torneo Interregional de emprendimiento, innovación y sustentabilidad para viviendas sociales, correspondiente a las cámaras regionales, desde Talca a la Araucanía, que participan del consejo asesor empresarial, que incluye a 33 liceos industriales, llegando a la final con 6 proyectos, todos en torno a la innovación en la vivienda social. Las capacidades se fomentan desde la base de la educación. En la Cámara seguimos sumando acciones en nuestro compromiso radical.
Ricardo Salman
Presidente CChC Chillán