Más de 470 personas de Valle Las Trancas Pinto, participaron en simulacro de evacuación por erupción del complejo volcánico Nevados Chillán. El ejercicio estuvo encabezado por delegado presidencial Gabriel Pradenas, directora regional Onemi, Gilda Grandón, y el director nacional (s) de Sernageomin, Hans Kauffmann, además de Carabineros, Bomberos, Ejército y municipio local de Pinto. Según informaron desde la delegación, el principal objetivo de la actividad se enfocó en el proceso de evacuación de la comunidad hacia uno de los 05 Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos en la zona.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, declaró al respecto que "en virtud del desarrollo de la comunidad y también para brindar herramientas técnicas, como también para articular la prevención, hemos realizado con éxito este simulacro, les agradezco a todas las instituciones, a las policías, al Ejército a Onemi, Sernageomin, en este trabajo que tiene como principal naturaleza el de dar una respuesta a la comunidad, y también generar ciertas certezas con respecto a las herramientas de las que se disponen. Casi un tercio de personas más participaron de las que estaban previstas, es bastante significativo el hito", dijo.
A través del desarrollo de este ejercicio, el tercero de este tipo desde que se creó la Región de Ñuble, Onemi busca activar, ejercitar y evaluar el actual sistema de evacuación ante amenaza volcánica asociado al Complejo Volcánico Nevados de Chillán.
El director nacional (s) de Sernageomin, Hans Kauffmann, destacó que "es importante que la información técnica que maneja la población se vea reflejado en su entusiasmo y colaboración. Es un hito que lleva bastante tiempo y con muchas actividades que ha ido desarrollando el servicio, con los distintos organismos locales y regionales, respecto a los planes de evacuación e información técnica que podamos entregar como servicio", dijo.
En tanto, la directora regional de Onemi, Gilda Grandon, destacó que el resultado del simulacro de evacuación fue bueno. "Contó con participación del Valle Las Trancas mayor a la que esperábamos, logramos contabilizar, gracias a Carabineros, alrededor de 470 personas y una veintena de mascotas también. Es una cifra mayor, y estamos contentos, y agradecidos con el equipo municipal y todos los servicios públicos que han actuado como evaluadores de este simulacro, que es la otra parte, donde ya viene una evaluación más fina, de todos los pormenores que se consideraron en este ejercicio", dijo.
Además, la directora regional de la institución agregó que "este es un hito, pero partió con la actualización del plan de Evacuación y su amplia difusión. Tuvimos apoyo técnico de distintos sectores, una participación contundente de la comunidad y líderes locales, así que estamos felices con el resultado preliminar de este simulacro", comentó Gilda Grandón.