Cámara: Lagomarsino podría votar con la oposición y Tohá reitera apoyo a Cariola
DIPUTADOS. El respaldo del PR-PL sería decisivo, producto de que el Ejecutivo no cuenta con mayoría y se vota el lunes.
M añana se realizará el cónclave del oficialismo en el Palacio de Cerro Castillo, Región de Valparaíso, donde uno de los temas gravitantes será qué hacer con el vacío liderazgo de la Cámara de Diputados, que se vota el lunes: mientras La Moneda reiteró su apoyo a Karol Cariola (PC), su par Tomás Lagomarsino (PR-PL), cuyo voto podría ser decisivo, ya que el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso, ayer dijo estar "explorando alternativas", lo que algunos leyeron como un guiño a la oposición.
"Como Gobierno nos importa mucho que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo (de gobernabilidad en la Cámara) se consolide y logre superarse este impasse", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en referencia a la bajada de Cariola.
En la jornada anterior, la diputada acusó "misoginia y anticomunismo" como los factores que le impidieron presidir la instancia.
Tohá agregó ayer que esta situación "fue muy compleja y muy triste, y significó que parte de ese compromiso no se cumpliera", por lo que pidió que "se supere ese impasse, manteniendo y renovando ese compromiso, y dándole gobernabilidad a la Cámara de Diputados, que es algo muy importante no solo para el Gobierno, sino que para el país".
"no hay claridad"
Lagomarsino afirmó que "todavía no hay claridad de cuál va a ser la carta del oficialismo" para liderar la Cámara Baja, debido a que Cariola fue retirada por el propio PC.
El legislador, por esto, señaló que "estoy explorando alternativas que puedan justamente llevarme a aportar desde mis conocimientos, habilidades y convicciones, especialmente en salud, donde no he visto que el Gobierno tome un compromiso en la materia y, más aún con mucha desazón, vi un titular que decía que la reforma de salud se pasaba al congelador".
Chile Vamos se reunió durante la tarde del jueves con representantes del PDG y la DC para hablar sobre el futuro de la Cámara. Lagomarsino, quien es parte del comité radical-liberal, ayer dijo que "no puedo comentar reuniones privadas con el ánimo y la tensión que existe en el ambiente, el ambiente se corta con un cuchillo en estos momentos", aunque no aclaró su presencia, mientras que en el Congreso fue comentada.
Ante la idea de un acuerdo con la oposición, el legislador reiteró que "estoy explorando alternativas: si esas alternativas en el Gobierno son atractivas y existe un compromiso real con la salud en este país, uno va a tomar esa alternativa".