Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo
CONFLICTO. Mientras tanto, Estados Unidos y Seúl extendieron los ejercicios combinados y desde Washington enviaron dos bombarderos estratégicos más.
Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo, según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los lanzamientos se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.
Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro, de corto alcance, aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.
La reacción de ayer de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados 'Vigilant storm' en los que participaron unas 240 aeronaves.
Además, dos bombarderos estratégicos B-1 se unieron a los ejercicios aéreos combinados a gran escala que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península coreana, donde no se veía el despliegue de estas aeronaves desde 2017.
El ejército surcoreano detalló que los B-1 se sumaron junto a cuatro aviones de combate surcoreanos F-35A y otros cuatro cazas estadounidenses F-16 a los ejercicios combinados.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el aumento en el número de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, acciones que suponen "una peligrosa escalada en la reiterada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU por parte de este país.
Advirtió que el lanzamiento de estos misiles exige "una respuesta decidida y unida de la comunidad internacional" para garantizar que las sanciones se cumplen y el régimen norcoreano no tenga "materiales, conocimientos y financiación que apoyen sus programas ilegales de armamento".
5 veces la velocidad del sonido alcanzaron los misiles de Corea del Norte, que volaron 130 kilómetros.