"Como artistas latinos tenemos el sueño de estar en el Festival de Viña"
Pablo Mejía hace un repaso mental y comenta que, de todas las veces que ha visitado Chile, recuerda con especial cariño el viaje del 2019.
Por ese entonces Piso 21, la banda de la que es parte junto a David "Dim" Escobar, Juan David "El Profe" Huertas y David Lorduy, enfrentaba la salida de Llane, una de sus voces principales, y llegaba con el reto de encabezar una gira por regiones a lo largo del país.
"Era un desafío, pero fue hermoso. Recorrimos el norte y el sur, y la gente nos recibió con un amor inmenso y una pasión como sólo en Chile saben. Pero no te mentimos, ya es hora de volver. Queremos venir con el tour y romper", revela el músico, sentado junto a sus compañeros en una sala de un hotel capitalino.
Sus palabras tienen una explicación: tras la pandemia, el cuarteto comenzó "Amor, desamor & perreo", una gira por Europa y Latinoamérica que por ahora no tiene paradas en Chile. Su paso por el país, de hecho, tuvo como único objetivo ser parte de la Teletón, evento solidario en el que esperaban presentarse anoche en la capital.
Sumado a eso, los colombianos aprovecharon de promocionar "777", el cuarto disco de su carrera, lanzado recién a mediados de octubre.
"Bueno, primero que todo estamos felices de tener un nuevo álbum en el aire. Yo siento que este es un trabajo que demuestra toda nuestra madurez, porque Piso 21 es un proyecto que ya lleva muchos años y álbumes, pero este es especial. Creo que estamos en nuestro mejor momento", evalúa Pablo Mejía. "Aparte nos hace sentir vigentes, y ese es el reto constante. Se habla mucho de que en esta carrera lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y es totalmente cierto".
En parte, esa vigencia se sustenta en 'Los Cachos', uno de los singles del trabajo que en Spotify ya acumula cerca de 80 millones de streams. Se trata, además, de una colaboración con Manuel Turizo, cantante colombiano con quien ya habían lanzado 'Déjala que vuelva', el mayor hit de Piso 21.
"Con Manuel tenemos una amistad hace mucho tiempo, desde que él empezó lo teníamos en el radar. Con 'Déjala que vuelva' cruzamos fronteras, batimos récords y creamos una amistad muy grande, una amistad que nos obligó a seguir haciendo música juntos", explica Profe. "Teníamos la responsabilidad de volver a sacar otro hit y 'Los Cachos' es una canción que desde que se creó estaba precisa para Manuel. Sabíamos que iba a pasar algo muy grande con esta canción, pero nos ha sorprendido el recibimiento de la gente, hasta dónde ha llegado, y lo más bonito es que todavía no ha llegado a su punto máximo".
'Los Cachos' es una de las ocho colaboraciones del álbum, en el que además participan artistas como Danny Ocean, Ñejo y el argentino Khea.
Han colaborado con muchos artistas, desde compatriotas como Maluma y Manuel Turizo a Black Eyed Peas. ¿Qué les gusta de eso y con quién les gustaría colaborar que no lo hayan hecho todavía?
Dim: Bueno, para nosotros son muy importantes las colaboraciones porque son compartir el arte. Además nos permiten andar por géneros que tal vez no son tan familiares para uno, pero a uno le gustan. Además nos permite colaborar con artistas que admiramos, que nos gustan, eso es un privilegio, ¿Con quién nos falta colaborar? Con demasiados. Nosotros sentimos que apenas estamos arrancando en esto, queremos hacer mucha música con artistas latinos como Bad Bunny u Ozuna, que nos gusta mucho. También obviamente los mundiales. Nos gustaría poder colaborar con Ed Sheran o con Bruno Mars, que es nuestro mayor ídolo en la música.
GAVIOTA
Al igual que Pablo, Dim recuerda las veces que ha estado en Chile. Pero a diferencia de su compañero, cuenta una anécdota de un viaje que hizo como turista.
"Vine una vez al Festival de Viña, a verlo como público. Incluso me compré la estatuilla, la gaviota, como recuerdo. Ahora hay que hacerla realidad", bromea el cantante.
¿Tienen como objetivo estar en Viña?
Dim: Como artistas latinos tenemos el sueño de estar en Viña, es una espinita. Pero todo es un proceso y sabemos que llegará en su momento. Lo tenemos como una de nuestras metas. Por ahora nos encantaría volver a Chile con un tour y hacer un Movistar Arena.
"Las colaboraciones son compartir el arte y nos permiten andar por géneros que tal vez no son tan familiares para uno". David "Dim" Escobar 777 es un trabajo que demuestra toda nuestra madurez, Creo que estamos en nuestro mejor momento". Pablo Mejia