Educación invertirá sobre mil millones en la reactivación económica de Ñuble
INVERSIÓN. Fondos ministeriales irán destinados a financiar diversos proyectos de conservación en la infraestructura de distintos establecimientos educacionales de la región. Actualmente, en Ñuble hay 16 proyectos de emergencia elegibles. Seremi de Educación sostuvo que las iniciativas tendrán un alcance en la economía regional.
En su reciente visita a la Región de Ñuble y en medio de una nutrida agenda de actividades, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, en compañía del seremi de Educación, César Riquelme, encabezaron la inauguración de diversos proyectos de conservación en las comunas de El Carmen y Chillán.
La primera visita fue a la Escuela Elise Mottart en la comuna de El Carmen, establecimiento que tiene una matrícula de 296 estudiantes de prekínder a 8° básico. Dentro de las principales intervenciones al establecimiento, se encuentran la conservación de fachadas, reposición e incorporación de aislación térmica en pabellones; conservación de superficie vidriada; recambio y retranqueo de puertas; además de la conservación de los servicios higiénicos.
Junto con reafirmar la importancia de la entrega de estos fondos de conservación, el subsecretario Bosque enfatizó en que ''el compromiso del Presidente Gabriel Boric es poder mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas y liceos en el país. Como ministerio de Educación estamos trabajando fuertemente para garantizar el derecho a la educación de calidad, en las mejores condiciones posibles''.
A continuación, la autoridad educativa ministerial visitó el Liceo República de Italia de Chillán para inaugurar el proyecto de conservación que permitirá realizar aislación térmica en muros y techumbre; cambiar ventanas por termo panel; cambiar puertas; y cambiar los equipos de iluminación. Este establecimiento tiene una matrícula de 650 estudiantes de prekínder a 4° medio.
''Estamos muy contentos de inaugurar mejoras que beneficiarán a estas comunidades educativas. Sabemos la importancia de poder contar con espacios adecuados para el desarrollo de aprendizajes de las y los estudiantes, como también para que docentes, asistentes de la educación y trabajadores se desempeñen en las condiciones necesarias para realizar su labor'', declaró el subsecretario Bosque.
Proyectos 2022
En la región de Ñuble, existen 16 proyectos de emergencia que se encuentran elegibles, por un monto total de $1.711.024.893, esto en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral ''Seamos Comunidad'', en el que uno de sus cinco ejes está enfocado en los proyectos de infraestructura de emergencia. Para el seremi César Riquelme, "la inversión que se realizará en la región viene en directo beneficio para las niñas, niños y jóvenes, pero también aportará dinero circulante a la economía regional, trabajo para las personas y resultados en el corto plazo".
Objetivos
Las intervenciones están centradas en el cambio de la techumbre; reposición de pavimentos; cambio de sistema de evacuación de aguas lluvias y reposición de cielos dañados; reposición de cierre perimetral; entre otras.
En la Región de Ñuble, se adjudicaron tres proyectos de equipamiento 2022 en Educación Media Técnico Profesional por un monto total de $93.511.653 para estos tres establecimientos.
El objetivo de esta iniciativa, según describieron las autoridades del ramo, es fortalecer y entregar a los liceos técnicos del país el equipamiento y formación docente necesarios para potenciar las experiencias de aprendizaje en las especialidades que actualmente se imparten en la formación técnico Profesional en el país.