Alejandro Torres Caamaño
Tras casi cuatro meses de búsqueda, los equipos de rescate situados en el Cerro Malalcura, informaron durante la jornada de ayer del hallazgo del cuerpo de Leonardo Molina, joven extraviado en San Fabián desde julio del presente año. Así lo informó la familia del muchacho, quienes comentaron que la noticia fue recibida a eso de las 16:00 horas de ayer.
Tras ello, Leonardo Molina padre, declaró que "después de 125 días, esta es la jornada más próspera que hemos tenido, se ha logrado el objetivo que esperábamos: poder encontrar el cuerpo de nuestro hijo y que no quedara acá en la cordillera. Nos enteramos entre 15:30 a 16:00 horas, nos llamaros los grupos de rescate, en dirección a donde hizo la llamada de auxilio en esa noche de tormenta. Estaba prácticamente en la misma dirección, a unos 800 metros hacia abajo, siguiendo la quebrada hacia donde va el agua. Tuvimos muchas sensaciones, hubo dolor, pero también estoy contento, porque se hizo un esfuerzo grande; este ha sido el invierno más largo, pero ya le estamos dando término a este proceso. Ciertamente que por siempre tendremos el dolor, sufrimos con la pérdida de un ser querido muy joven.
El concejal Francisco Lara, de San Fabián, según relató, en conjunto a otros tres rescatistas, oriundos todos de la comuna, con antelación se pusieron de acuerdo para asistir a las labores de rescate en el cerro, siendo el edil quien habría dado con el cuerpo del joven. "Hay mérito de muchas personas, hay gente que está del día uno, pasaron todo el invierno, así que estamos contentos por la familia y toda esta gente que podrá descansar", dijo.
"Fue un momento súper emocionante. Se encontró el gorro y luego el cuerpo. Sentí un frío por la espalda, lloramos de la emoción, gritamos; si no lo encontrábamos, era muy difícil lograrlo. No miento que tuvimos que hacer una tremenda travesía, pensábamos, a ratos, si estaríamos equivocados, pero siempre tuvimos la convicción", añadió Lara.
Pericias
La fiscal regional, Nayalet Mansilla, sostuvo que "encontramos el cuerpo de Leonardo Molina (…) Encontramos las osamentas correspondientes al joven, está parte de su ropa, encontramos documentación que nos da indicios que corresponde a su cuerpo. Lo que queda son las pruebas científicas, ordenadas por Fiscalía, tanto a Labocar como el SML, y, luego de eso, obviamente seguir la investigación en relación al fallecimiento de esta persona. Nos deja conforme que lo hayamos encontrado". Además, Mansilla comentó que la familia ha contado con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. El cuerpo, en tanto, pasará al SML, considerando pericias específicas, dado el tiempo transcurrido. "Se requiere que se haga en un lugar con mayor especificidad. Será en el SML de Concepción el lunes", dijo. Según la fiscal, fue hallada la cédula de identidad de Leonardo, además de más documentación.
La jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, dijo que "la situación meteorológica que en esos momentos reinaba, estaba compleja, y se tomó la decisión de no hacer más búsqueda de forma presencial, y pasamos a una búsqueda completamente tecnológica". El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, declaró que "si bien faltan algunas pericias, la familia necesita cerrar el ciclo".
La búsqueda y sus hallazgos previos
Recientemente, en el sector se encontró una zapatilla de trekking que, según la familia, correspondía al equipamiento que utilizaba el joven el día de su desaparición. Vale recordarque fue el jueves 30 de junio cuando el estudiante de ingeniería eléctrica salió de su casa para llegar al cerro de San Fabián.