Agencias
Todos los centros electorales de los 50 estados de Estados Unidos abrieron ayer sin problemas y los 331,5 millones de personas en edad de votar tuvieron la posibilidad de acudir a las urnas para renovar el Congreso en unos comicios de medio término que medirán fuerzas entre el actual mandatario demócrata, Joe Biden, y el republicano Donald Trump.
Anoche los primeros estados en cerrar las urnas fueron Kentucky e Indiana, a las 23:00 horas local.
Minutos después el presidente Joe Biden señaló en Twitter a los electores estadounidenses que" si están en fila en su centro de votación antes de que cierren, quédense en la fila. Hagan oír su voz".
Los primeros resultados de esta jornada electoral en EE.UU. se saldaron sin sorpresas en los respectivos fortines de los republicanos y de los demócratas en Carolina del Sur y Vermont, donde se impusieron los candidatos que predecían las encuestas.
En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.
Por su parte, en Vermont, uno de los fortines del Partido Demócrata, el candidato progresista Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.
Ninguna de las batallas electorales resueltas por el momento es de las consideradas clave para el futuro político de Estados Unidos, es decir, aquellas que se considera que pueden decantar el control del Senado y de la Cámara de Representantes de lado de un partido o de otro.
Problemas en votación
Según cifras oficiales, en la jornada más de 10.000 funcionarios electorales velaron por la integridad de los comicios que, en general transcurrieron con normalidad, aunque se registraron incidencias en las máquinas de voto y con el voto por correo en algunas de las circunscripciones más grandes por su población.
Una de ellas es Maricopa, Arizona, el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, donde se produjeron problemas con las máquinas de votación en algunos centros.
El Departamento de Elecciones de Maricopa, que cuenta con 233 puntos de votación, anunció que el 10% de los centros estaban sufriendo problemas con las máquinas para votar. Luego, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20%, lo que equivale a unos 40 centros de sufragio.
Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.
Por este motivo, el expresidente Trump criticó que esa zona fuera foco de nuevo de problemas, a través de su perfil en la red social Truth.
"Están diciendo que cerca del 20% de las llamadas máquinas de votación en el condado de Maricopa no están contando los votos que han sido depositados en ellas. ¿Solo en zonas republicanas? ¡WOW! (...) ¡No podemos dejar que estos suceda OTRA VEZ!", apuntó.
Trump dijo confiar en la intervención del fiscal general de Arizona, Mark Brnovich: "¡Tiene la oportunidad de ser el mayor héroe de todos, y al mismo tiempo de salvar a esta país de este cáncer desde dentro!".
En la costa este del país, en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, un problema con las máquinas de votación hizo que los electores tuvieran que sufragar manualmente.
Pensilvania, estado clave
En Pensilvania, un estado clave en estos comicios, ayer todavía no se sabía si tendrán en cuenta unas 4.000 papeletas de voto por correo en los condados de Allegheny y de Filadelfia, entre los cuales hay algunos sin fecha o tienen fecha incorrecta.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, admitió ayer al ir a votar que el Partido Demócrata se enfrenta a un resultado "muy ajustado" en todo el país, "pero a fin de cuentas los estadounidenses van a querer asegurarse de que tienen a alguien de su parte, y no algunos intereses poderosos", dijo, en referencia al Partido Republicano.
Con su voto los electores están decidiendo los 435 escaños de la Cámara de Representantes (donde los diputados cumplen un mandato de dos años) y 35 de los 100 puestos del Senado (donde es de seis años y la fecha de su elección varía).
Asimismo, están en juego las gobernaciones de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales.
45.8 millones de electores ya habían votado por anticipado en EEUU, de un total de 331, 5 millones en edad de votar.