Video viralizado en redes sociales causa temor entre los chillanejos
IMAGEN. Publicación muestra a cuatro sujetos portando armamento de guerra. Fiscalía regional dio a conocer que al respecto se inició una investigación.
En la tarde del lunes comenzó a circular en redes sociales un puñado de videos que hacían referencia a cuatro ciudadanos de origen extranjero que estarían en Chillán, según los registros, fuertemente armados, buscando ajustar cuentas con dos personas de la zona, en un nuevo hecho que conmocionó a la ciudadanía.
Así, paulatinamente fueron apareciendo nuevas versiones a propósito del contenido del video. De hecho, el ex intendente de Ñuble, Martin Arrau, difundió los registros en sus redes sociales, manifestando su preocupación y declarando a través de Twitter que Chillán es "el recuerdo de la que fue, hace no mucho, una de las ciudades más seguras de Chile".
La preocupación fue tal que en la mañana de ayer, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, sostuvo una reunión con Carabineros y PDI para conocer mayores detalles de estos videos y asimismo, coordinar las acciones de seguridad pertinentes.
"Primero que todo, quiero transmitir calma a la población. Hemos articulado un trabajo al respecto y recabado todos los antecedentes que hoy se encuentran en manos de las policías. Si quiero levantar una reflexión en torno a las redes sociales que hoy tienen un comportamiento distinto al que estamos acostumbrados a ver, donde específicamente Whatsapp ha tomado una posición bastante viral para establecer esta transmisión de contenidos", indicó el delegado presidencial.
Respecto de la permanente presencia de armas en las villas periféricas de Chillán, cuestión que ha sido permanentemente denunciada por la ciudadanía, Pradenas sostuvo que actualmente existe mayor presencia policial en dichos sectores, dado que se han intensificado las rondas preventivas.
"El pasado viernes estuve en La Moneda, donde nos reunimos con el Presidente Boric, la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve y hablamos de la seguridad. Ahí centralizamos los focos de acción en dos frentes que son el combate al crimen organizado y la recuperación de espacios públicos", aseguró.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, reforzó el llamado a estar atentos a este tipo de situaciones, evitando caer en esta suerte de pánico colectivo.
"Desde primera hora, estuvimos en contacto con ambas policías. Tenemos que ser cuidadosos con el origen de la información que circula en redes sociales. No le bajamos el perfil, pero estamos intencionando al máximo la denuncia de este tipo de hechos", explicó.
En tanto, Carabineros y PDI desistieron de emitir declaraciones al respecto, guardando así los antecedentes propios de la investigación respectiva.
Respecto de lo mismo, desde la Fiscalía Local de Chillán confirmaron el inicio de una investigación para esclarecer los hechos ocurridos, donde entre las pericias indicadas se instruyeron diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.
Ciudadanía cautelosa
Con esos antecedentes, este medio buscó conversar con la gente en las calles para tomar el pulso al sentir ciudadano respecto a esta información que se apoderó de las redes sociales y de la cual, nadie estaba en desconocimiento.
"En Chillán no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. O sea, que te asalten es una cosa, pero otra muy distinta es que ande por ahí circulando gente con ese tipo de armas haciendo lo que quiere y nadie les diga nada. Esto ya está desatado", aseguró el vecino Hernán Mendoza, quien se desempeña como mecánico.
Además, Rosa Segura, quien trabaja cuidando a personas enfermass, según explicó, a veces debe circular de noche por la ciudad, cuestión que le genera temor.
"Yo vivo en el sector sur de Chillán. En realidad mi población es muy tranquila, pero en el último tiempo ya hemos sabido de algunos robos en casas de vecinos. Es cierto que últimamente se han visto más patrullajes de Carabineros, pero queda la sensación que los delincuentes no le tienen respeto a la autoridad. No sé si eso basta", indicó.