Conaf Ñuble adquirirá vehículos de emergencia para incendios
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su dirección regional Ñuble, se adjudicó la adquisición de tres vehículos de emergencias para prevención y combate de incendios forestales, cuya inversión asciende a $618 millones 562 mil pesos.
Se trata de un proyecto aprobado por unanimidad del Consejo Regional de Ñuble, en su sesión número 100, que permitirá disponer a partir del próximo año de un Puesto de Comando Móvil y dos camionetas todo terreno de intervención rápida en gestión de incendios forestales.
El director de Conaf Ñuble, Renzo Galgani, junto con agradecer la valoración que tuvo el proyecto por parte del gobernador y los consejeros regionales, señaló que "los incendios forestales no diferencia color, raza ni nada, por lo que esta aprobación tiene beneficios en prevención de incendios y poder atacarlos de forma inmediata, con el equipamiento que permite al personal profesional brindar el servicio que se espera del Estado".
Manuel Garrido, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, precisó que "el Puesto de Comando Móvil corresponde a una camioneta doble tracción, norma NFPA 1906-1901, sobre 300 HP, con sistema de telecomunicación, pantallas, superficie hábil mayor a seis metros cuadrados, dos puestos de trabajo, equipamiento completo con central móvil de coordinación y grupo electrógeno".
"Este vehículo va a permitir coordinar de mejor manera los recursos aéreos y terrestres durante las emergencias, pero también pensado para tareas de prevención donde podamos llegar a distintas comunas", agregó.
En tanto, las futuras camionetas de emergencias son doble cabina y doble tracción de intervención rápida, principalmente para operaciones y trabajos de combate en zonas de interfaz urbano-forestal
Finalmente, el consejero Iter Stuardo, manifestó que "era necesario aprobar estos recursos, porque así vamos a tener tres vehículos especializados en emergencias y adelantarnos ante situaciones que puedan acontecer en la región. Ojalá no tuviésemos que utilizarlos nunca, pero tenemos que estar prevenidos ante futuras emergencias".