Anto Bosman y su nueva vida en México: "Sentirte incómodo te hace crecer mucho"
MÚSICA. La actriz y cantante cuenta cómo ha sido su experiencia tras emigrar en abril para perseguir su sueño en la música. Además anticipa sus nuevos proyectos.
Hasta antes de la pandemia, el plan de Anto Bosman era distinto. Luego de meses meditándolo, la actriz conocida por producciones como "Pacto de Sangre" y "Verdades Ocultas", había decidido emigrar a España junto a su pareja para desde allá buscar nuevas oportunidades para su carrera. Pero la crisis sanitaria la llevó a replantearse su idea.
"Llevaba tiempo pensando en irme de Chile, no porque no me guste, sino porque creo que afuera hay más visibilidad para lo que hago. Y como tengo nacionalidad italiana, era más fácil irnos a España por todo el tema legal. Pero terminamos cambiando de opinión", resume ahora la artista.
Entonces, dice, apareció un nuevo destino en su horizonte: la pareja decidió partir a México, país donde finalmente se establecieron en abril de este año.
El objetivo, según cuenta Bosman, es potenciar la carrera musical que inició en 2020 y con la que este año lanzó "Luna en Sagitario", un primer EP con cinco canciones de sonido urbano que le valieron una nominación como Artista Proyección en los Premios Musa.
"México tiene una industria musical gigante y creo que la música que hago puede tener harto espacio allá. Acá en Chile se escucha mucho más reggaetón y trap, y yo si bien soy súper urbana, soy de una rama del urbano mucho más r&b, más afro, más soul", explica la cantante, que llegó a Chile justo para presentarse en la última versión de la Teletón.
Su visita al país tiene otro fundamento: Bosman prepara por estos días un concierto agendado para el 21 de noviembre en el Centro Arte Alameda de Santiago que define como el más importante hasta ahora de su carrera (Passline).
Eso porque además de ser un espectáculo de larga duración con banda en vivo y coreografías preparadas junto a su pareja -el también actor y bailarín Pato Arratia-, contará con una larga lista de invitados entre los que se encuentran los cantantes Ceaese, Esteza, Bvsti, Gigi Caro y Killua97, además de la actriz Vivi Dietz.
"La Vivi no está en la industria de la música pero tiene una voz hermosa y poder compartir algo así con ella para mí es súper lindo, porque es una de mis mejores amigas de la vida. También van a estar mi papá y mi hermana, que vamos a cantar una canción juntos. Eso me tiene muy contenta, es algo muy íntimo y personal, mi papá es mi inspiración porque fue músico durante muchos años, y tenerlo ahí es algo muy emocionante. Espero no llorar", adelanta la intérprete.
-¿Qué es lo que más valoras de la experiencia de irte a vivir a México?
-Yo creo que es la experiencia general de sentirte un extranjero en un país nuevo, donde no conoces a nadie. Sentirte incómodo. Sentirte incómodo te hace crecer mucho, porque te hace cuestionarte cosas, te hace preguntarte si seguir avanzando o devolverte. A mí me ofrecieron unas teleseries acá en Chile y preferí pasar porque finalmente sentía que era retroceder en esta decisión. Obviamente venirme a Chile a hacer una teleserie era cómodo; era súper cómodo venirme ocho o nueve meses a hacer una teleserie donde me iban a estar pagando mensual, donde iba a tener un sueldo y donde iba a poder salir en la tele de nuevo y quizás tener un poco de visibilidad. Pero la verdad es que sentía que venirme a Chile a vivir de nuevo por ocho o nueve meses, era retroceder en esa decisión de irme a México para internacionalizar mi carrera musical, que fue difícil de tomar.
-¿Cómo definirías que ha sido este año para ti?
-En una palabra, siento que ha sido puro crecimiento. Así definiría este año. Lancé un EP a principio de año, luego empecé a sacar singles, me fui a México, estuvo lo de la Teletón, estoy nominada a los Premios Musa, se viene mi gran show, después en diciembre voy a sacar una trilogía de canciones que me tiene muy emocionada porque es un proyecto muy lindo. Y sí, siento que todo ha sido un crecimiento personal, un crecimiento en mi carrera.
-Esas tres canciones que vas a lanzar también involucran un proyecto audiovisual. ¿De qué trata eso?
-Es una trilogía de canciones un poco distintas de lo que venía haciendo, es algo mucho más r&b, mucho más soul. Y esta trilogía de canciones va a salir con unos videos que no son lo que estamos acostumbrados a ver como clips. Es más un cortometraje dividido en tres, que tiene una historia. Lo grabamos en México, fueron cuatro jornadas súper agotadoras sin incluir todos los meses de preproducción que tuvimos. Es un proyecto que está súper distinto y siento que hoy en día estoy apostando a eso, a hacer cosas distintas. Tengo que aprovechar igual que soy actriz. Mucho se me pregunta sobre si no voy a actuar más o si prefiero la actuación o la música. Esta es mi manera de decir que puedo ser actriz y cantante, sin ser menos en ninguna. Es mi manifiesto que dice "soy actriz y te voy a mostrar cómo puedo mostrarte un cortometraje muy bien actuado y musicalizado con mis propias canciones". Ha sido súper lindo, es un proyecto que me tiene muy contenta y va a salir en diciembre.