Viajes al Mundial de Qatar
El evento más importante del balompié está a la vuelta de la esquina y, aunque "La Roja" no estará presente en la cita planetaria, algunos chilenos amantes del fútbol viajarán a disfrutar de esta experiencia.
Todos ellos deben estar buscando información y los datos necesarios sobre las ciudades sede: Doha, Lusail, Al Rayyan, Al Wakrah, Al Khor, pero no menos importante es conocer los imprescindibles a la hora de viajar. Por eso, destacamos la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Chile va contigo", que lleva años incentivando a informarse sobre los destinos. Para este mega evento, ha disponibilizado para el público un documento con recomendaciones para chilenos que viajan al Mundial de Fútbol Qatar 2022.
En él se detalla todo lo que un visitante a Qatar debe tener en cuenta como los documentos necesarios, requisitos migratorios, sanitarios, códigos de comportamiento, las ayudas que el Consulado puede y no puede brindar y sus datos de contactos en Abu Dhabi.
Destacan que la contratación de una asistencia al viajero debe incorporar en sus prestaciones atención por Covid-19 y sus variantes, y traslado médico a Chile, en caso de ser requerido. Contar con una asistencia es casi un imprescindible, ya que los costos de los servicios de salud en Qatar son muy elevados y, tal como se advierte, estos no pueden ser costeados por los consulados nacionales en el extranjero.
En esta línea, queremos reforzar ese mensaje e invitar a los viajeros a informarse y contar con todos los resguardos, ya que, si bien el autocuidado es la mejor forma de prevenir contratiempos, también se debe considerar que una asistencia puede hacer una gran diferencia para que nada empañe el disfrute del viaje.
Daniel Escolá, country manager Assist Card Chileo
Garantía estatal al 10% del valor de la vivienda
Excelentes noticias tuvimos desde el Ministerio de Hacienda, con medidas que apoyan entre otras la adquisición de viviendas nuevas a través de la garantía estatal al 10% del valor de la vivienda.
Sin embargo, me pregunto ¿por qué no ampliar este apoyo a casi la mitad del mercado de viviendas, como son las propiedades usadas?
Ello, sin duda sería un excelente aporte para permitir y acelerar el acceso a la vivienda propia.
Nicolás Méndez
¿Pero cómo, más premios de consuelo?
A propósito se anuncia que el Presidente Boric nombró a la excandidata presidencial, exconstituyente Beatriz Sánchez, como embajadora en México.
Por su intermedio una pregunta al Presidente Boric.
¿Presidente Boric, no dijo usted, en su campaña electoral, que se iban a terminar los premios de consuelo, los nefastos cuoteos políticos, amiguismos, compadrazgos, nepotismo, pago de favores, "jubilazos", etcétera, para nombrar a los funcionarios de su gobierno (casi SIC), indicando que se iban a elegir a los mejores en cada materia?, ¿o tuvo un "reacomodo" en esta materia su proyecto de gobierno original?
Luis Enrique Soler Milla
Autoridad docente
Educar siempre ha sido una de las tareas más gratificantes a la vez que desafiantes para los docentes y todos quienes trabajamos en el ámbito educativo. Y sigue siendo una tarea maravillosa. Sin embargo, a esta misión se le ha sumado una mochila que está siendo imposible de cargar por las comunidades escolares, especialmente por los profesores. Educar y entregar nuestra vocación a los niños, adolescentes y sus familias, ayudarles a transformar sus vidas y a que sean la mejor versión de sí mismos, está siendo un sueño truncado, muchas veces y lamentablemente por los mismos estudiantes y sus familias al no valorar verdaderamente el rol y la autoridad de los docentes.
La violencia con que algunos actúan contra el profesorado, insultándolos de forma grosera y hasta golpeándolos, es inentendible e inaceptable. Por eso muchos han perdido la pasión por enseñar y la vocación o simplemente temen por su seguridad o su vida, abandonando las aulas para siempre.
Lo anterior se agrava frente a la desidia y dobles discursos de las autoridades. Sabemos que el camino para recuperar el respecto hacia docentes es largo y en él todos los actores sociales están involucrados, por eso el respaldo legal a la autoridad docente es clave. El buenismo permanente, aquel que busca explicación más que sanción, especialmente de quienes no pisan las aulas, no es suficiente.
No hay que tener miedo a medidas disciplinarias. Pero hoy son poco efectivas. Por ejemplo, si un alumno golpea a un profesor no pude ser sancionado, es protegido por la Superintendencia de Educación y si el Establecimiento o el profesor quieren justicia, tienen que recurrir, a su costo, a tribunales. Por eso urge el apoyo de las autoridades, tanto dentro de los establecimientos como en el ámbito público, antes de que sea tarde..
José Luis Velasco, Tamara Constanzo, Denise Ibarboure, directiva Nnacional ASEDUCH