Atacan con fuego el Parque Nacional Nahuelbuta: casas y bodegas destruidas
LA ARAUCANÍA. Es el primer atentado contra una reserva natural. Conaf pedía mejorar las condiciones laborales.
Ocho personas a rostro cubierto ingresaron durante la madrugada de ayer al Parque Nacional Nahuelbuta, en La Región de La Araucanía, donde intimidaron a los cuidadores, incendiaron la casa en que dormían y otra deshabitada, junto a bodegas y el robo de vehículos. Este es el primer registro de un ataque de este tipo a una reserva natural, a lo que se suma que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al cierre de esta edición permanecía en paro, tras acusar precariedad laboral.
El comandante de la Prefectura Malleco, Alejandro Albán, explicó que "alrededor de las dos de la mañana, ocho individuos a rostro cubierto, portando armamento largo y corto, intimidan a los guardaparques de este hermoso lugar y, mientras las víctimas huían, proceden a incendiar la casa donde pernoctaban, dos dependencias utilizadas como bodegas y una casa deshabitada. Luego sustraen una camioneta y una motocicleta".
El uniformado agregó que en medio del ataque "se efectuaron alrededor de ocho disparos al aire, y se encontró un lienzo atribuible a la violencia rural", con consignas en contra del Presidente Gabriel Boric.
Los guardias afectados, según radio Cooperativa, se encontraban físicamente bien, por lo que tras lo ocurrido se refugiaron en la casa de un vecino del parque y después se fueron a sus respectivos hogares.
Paro conaf
Los guardaparques de Conaf, al cierre de esta edición, mantenían sus actividades paralizadas desde la semana pasada, en busca de mejoras en sus condiciones laborales, seguridad e infraestructura. En la Macrozona Sur, además, denuncian problemas psicológicos inatendidos tras hechos de violencia.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en tanto, manifestó en Twitter "mi absoluta condena a la acción cobarde y violenta contra dos guardaparques de la administración del Parque Nacional Nahuelbuta. Nuestra solidaridad y apoyo fraterno a los funcionarios de Conaf que han dedicado su vida a cuidar la biodiversidad".
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, subrayó que en el ataque de ayer "se dañó un área de conservación natural, que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Biobío. Lo ocurrido demuestra, además, la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques, que cumplen un trabajo abnegado, y que resultan perjudicados por esta situación".
La líder gremial pidió "identificar y detener a quienes realizaron y se adjudicaron este ataque (la agrupación Weichán Auka Mapu), de manera que asuman su responsabilidad y no puedan seguir actuando impunemente".
El diputado RN Miguel Mellado destacó que "seguimos con atentados terroristas en la Macrozona Sur después de la famosa visita del Presidente Boric", mientras que la senadora Gloria Aravena pidió "evitar que (estos grupos) sigan imponiendo la violencia en la región".