Llaman a ser precavidos ante la viralización de las "fakenews"
Durante la semana pasada, una suerte de histeria colectiva causó la viralización de videos donde se veía a ciudadanos de origen extranjeros fuertemente armados que eventualmente, habrían estado en Chillán para ajustar cuentas en una situación de bandas rivales.
Ante eso, expertos llamaron a ser cuidadosos con el material noticioso que se recibe, ya que muchas de estas informaciones podrían ser falsas o descontextualizadas.
"Tengo la sensación de que los medios de comunicación aparecidos con el fortalecimiento de internet han generado un flujo informativo más dinámico, pero también han traído consigo un riesgo que radica en que cualquier cuenta, sin estar seguros de su procedencia, puede levantar noticias o información que podría masificarse sin respaldo alguno", indicó el consultor comunicacional, Rodrigo Sandoval.
El periodista explicó que existen también cuentas falsas y otras que dicen ser medios de comunicación sin serlo, dedicándose a informar con la intención de causar algún perjuicio, sobre todo político.
"Estas situaciones podrían provocar pánico colectivo. Es un fenómeno difícil de combatir, por lo que la gente tiene que tomar ciertos respaldos como seguir cuentas que estén debidamente acreditadas", señaló.
El ejercicio de analizar
Por su parte, el psicólogo Erich Iturra detalló que si bien las fakenews podrían buscar simplemente obtener una mayor cantidad de likes, también podrían buscar derechamente engañar a la ciudadanía.
"Usualmente, quienes viralizan fakenews lo hacen a partir de un hecho que sea fácilmente verificable, pero donde los antecedentes son insuficientes y la información se distorsiona, se le suprime una parte o se generaliza otra para producir un efecto en las emociones", expuso.
El profesional de vasto currículum detalló que las fakenews pueden llegar a ser adictivas. "Es recomendable preguntarse que elementos no estamos considerando en la entrega de la noticia. Creer en una fakenews puede llegar a resultar cómodo incluso", finalizó Iturra.
Informarse por los canales oficiales
Por su parte, la jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya, invitó a la ciudadanía a informarse de este tipo de situaciones a nivel de canales oficiales . "Estos son los medios que nos entregan la información de manera verídica y así, evitamos caer en desinformaciones que podrían provocar un mayor temor", explicó.