Nuevas entidades y el 6% adicional: los ejes para la discusión de la reforma previsional
Luego de la presentación del proyecto de ley en el Congreso, que busca terminar con las AFP y crea un fondo solidario en base a la nueva cotización con cargo al empleador, parlamentarios y especialistas abordan los principales aspectos en la intensa discusión que se avecina.
Una semana después de la presentación que hizo el Presidente Gabriel Boric, se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Reforma Previsional. La iniciativa, una de las reformas estructurales que quiere impulsar la administración como se ha mencionado durante estos días, pasa por cambiar el paradigma existente hace más de 40 años, dándole fin a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Las AFP se van y entran nuevas instituciones: el Administrador Previsional Autónomo (APA), a cargo de afiliar a los cotizantes, recaudar el 10,5% de cotización que se propone para las cuentas individuales y gestionar los pagos; el Inversor de Pensiones Público Autónomo (IPPA) y los Inversores de Pensiones Privados (IPP), a cargo de invertir y gestionar los fondos en el mercado de valores. El proyecto también involucra una nueva cotización de 6%, a cargo del empleador y gestionado por el IPPA en un fondo común para mejorar las pensiones vigentes y futuras.
Este Fondo Integrado de Pensiones, según la propuesta, también busca mejorar los montos que se reciben por la Pensión Garantizada Universal (PGU), como también las pensiones para mujeres por concepto de maternidad y labores de cuidado. Además, se contempla cubrir aquellas lagunas previsionales por el tiempo en que el cotizante no impuso, por nombrar algunos puntos.
El Gobierno se ha desplegado en medios de comunicación y también en la calle para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de una iniciativa que busca acercarse a lo que existe en otros países de la OCDE, donde hay sistemas previsionales mixtos en vez de uno privado. En tanto, la oposición acusa que la idea oficialista no se preocupa de mejorar las pensiones, sino que de imponer una visión ideológica con el fin del sistema de capitalización individual. Una discusión que está a punto de comenzar.
El debate estará en el 6% de cotización adicional
Danilo Leal, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, estima que el debate de la reforma se centrará en "el 6%, que debiera ser de forma personal y no a un fondo, entre comillas, común para poder sustentar a aquellas personas que no tienen un alto nivel de pensiones, o subsanar básicamente las pensiones bajas que están hoy en día".
El académico también apunta a lo que puede pasar con el nuevo sistema de inversores privados y el cambio en el actual formato de los multifondos. "Van a haber algunas empresas privadas que van a poder tomar estos fondos e invertirlos, y según lo que estuve viendo, van a haber algunos tramos de inversión de mayor o menor riesgo, dependiendo de la edad de los cotizantes. Por lo tanto ya queda un poco más limitado respecto de lo que tenemos ahora, de los distintos fondos que podemos elegir", asegura.
Por ende, para Leal hay que discutir "cómo va a ser la capacidad que va a tener cada uno de los cotizantes a la hora de poder elegir
El extenso proyecto de ley, con más de 300 páginas, fue presentado por la ministra del trabajo, Jeanette Jara, ante la comisión de trabajo de la cámara de diputados, iniciando su discusión.
Francisco Meneses Vera
francisco.meneses@mercuriovalpo.cl