Licitación del Embalse Punilla se posterga para julio de 2023
DECISIÓN. El Consejo de Ministros determinó fijar la recepción de ofertas por los interesados para el próximo año. Autoridades y gremios lamentaron atrasos que ha sufrido el proyecto.
La jornada de ayer estuvo llena de expectación por parte del mundo agrícola de la región de Ñuble y con mucha razón. El Consejo de Ministros sometió a evaluación el futuro del Embalse La Punilla, por lo que la espera se hizo prácticamente interminable.
Fue a media tarde de ayer, cuando se dio a conocer la circular aclaratoria N°4, documento proporcionado por la Seremi de Obras Públicas en Ñuble, en el que se explcita la postergación del proceso licitatorio, detallando que la recepción de ofertas recibidas por la Comisión de Apertura se iniciará el 7 de julio de 2023 a las 12 horas en dependencias capitalinas del ministerio de Obras Públicas. Asimismo, se agregó que la apertura de las mismas se llevará a cabo el 4 de agosto de 2023, también en la sede ministerial.
Lo anterior causó preocupación en el gremio de los agricultores, quienes de hecho se tomarán estos días para reflexionar en torno a lo decidido, fijando el viernes como el día en que se reunirán para determinar los pasos a seguir.
"Nosotros siempre tuvimos presente la idea de que se iba a realizar una postergación en el proceso licitatorio del proyecto, pues nunca indicaron que la obra no se haría. Ahora la cosa es diferente porque siempre consideramos que conversando de buena manera conseguiríamos que esto se realizara. Lo que también es cierto es que siempre encontramos disyuntivas por parte de las autoridades, jamás un apoyo explícito al proyecto", comentó el presidente Multigremial de Ñuble, Alfredo Wahling.
El dirigente recordó que ya habían tenido una reunión con los parlamentarios de Ñuble para tratar el tema de El Punilla, por lo que esperan reunir a los cinco diputados a la brevedad. "Todos los gremios están de acuerdo que el Embalse La Punilla es una obra tremendamente importante y que realizarla sería un enorme empuje para la región", señaló el líder gremial confiado en que la obra finalmente se verá concretada.
Falta de confianza
Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que, a su juicio, la dilatación de la iniciativa obedece a que "el gobierno sencillamente no cree en el proyecto como estaba diseñado. Es lo que uno escucha en el Congreso por parte del resto de los parlamentarios y también de algunos miembros del actual gobierno. Ellos creen en un embalse más pequeño, rediseñarlo y buscar una fórmula distinta".
El diputado RN adelantó que le solicitó al subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, un informe al respecto. Asimismo, insistió en la falta de convencimiento del Ejecutivo en este anhelado proyecto regional.
"A mi parecer, creo que el gobierno está buscando la fórmula para rediseñar el proyecto original. En el presupuesto 2023, nosotros incluimos recursos para la construcción de La Punilla. Los dineros están, pero falta la decisión y mientras eso no esté, más tiempo se tarda en que el proyecto se comience a concretar", explicó Frank Sauerbaum, recordando que su construcción estimada es de cinco años, por lo que instó a no perder más tiempo y lograr construir esta mega obra cuanto antes en la región de Ñuble.