Redacción
El Ministerio de Salud informó ayer del primer fallecido por viruela del mono en Chile. De acuerdo con el comunicado que emitió la cartera, "se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado".
El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, expresó que "debo recordar que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.
Además dijo que "insistimos en la importancia de consultar oportunamente en un centro asistencial ante lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de fiebre sobre 38,5 grados, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento".
Entre las medidas preventivas, planteó que "se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa o toallas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio la alerta sanitaria mundial por viruela del mono, y al 15 de noviembre se registran más de 79 mil contagios por la infección y 51 fallecidos, de los cuales 31 corresponden a América.
El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre en todas las regiones del país.
Casos en Chile
Desde el 8 al 14 de noviembre de 2022, en Chile se reportaron 35 casos nuevos de viruela del mono, sumando desde el 17 de junio de 2022 un total acumulado de 1.260 casos: 1.243 confirmados y 17 probables.
El Minsal agregó que otros 693 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública y otros laboratorios autorizados por el ISP con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.
De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Minsal sobre la viruela del mono, la Región Metropolitana concentra el 84,2% de los casos a nivel nacional y todas las regiones restantes presentaron algún caso, a excepción de Magallanes.
En cuanto a la edad, los casos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre los 30 y los 39 años el que concentró la mayor cantidad de casos. Así también se señala que el 98,3% de los casos correspondieron a hombres.