Uso delictual de armas de fuego en Chillán causa preocupación
SUCESO. El martes se produjo otro hecho violento, protagonizado nuevamente por el uso de dicho armamento. Autoridades dijeron estar trabajando en diversos proyectos de seguridad.
Un hecho violento de extrema gravedad se produjo durante la noche del martes, específicamente en la intersección de las calles San Ignacio y San Bartolomé, en un sector cercano del camino a Quilmo y donde dos jóvenes de 17 y 20 años que se movilizaban en un automóvil particular, sufrieron un ataque con arma de fuego, resultando ambos heridos. Las circunstancias obligaron a derivar a ambos lesionados al Hospital Herminda Martin de Chillán, donde permanecen en observación.
Al detalle, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, subprefecto Luis Garrido, detalló que realizan las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos y asimismo, determinar los motivos por los que ambos heridos estaban en Chillán, pues se indicó que provendrían de Linares.
"Una arista muy importante es que en el examen médico realizado a estos jóvenes, se encontraron envoltorios de droga en las prendas de vestir de uno de ellos, por lo que es clave poder determinar si esa droga podría o no tener vinculación al ataque que sufrieron", sostuvo la autoridad policial.
Autoridades en alerta
Enteradas de los hechos acaecidos, desde el gobierno hicieron ver su preocupación por lo sucedido, puesto que estos eventos están comenzando a hacerse regulares en la capital regional de Ñuble.
"El reporte policial que recibimos ya tiene instrucción para que se realicen las diligencias respectivas. Estamos trabajando sobre este tema e incluso, hay parámetros donde las pericias han tenido rápida respuesta. Nosotros estamos trabajando en materia de seguridad en distintas dimensiones. De hecho, recientemente estuvimos en Yungay, por lo que el trabajo continúa y seguiremos en la misma dirección", explicó el delegado presidencial Gabriel Pradenas.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, mostró su preocupación por esta seguidilla de sucesos delictuales graves que han venido ocurriendo en el último tiempo en Chillán específicamente, asegurando que desde la repartición que encabeza se han venido realizando las articulaciones necesarias en ese sentido.
"Desde nuestro rol que es preventivo, hay mesas de trabajo que se han venido desarrollando con gremios y entidades de servicios públicos. Además, estamos junto al delegado presidencial en la aplicación del plan Somos Barrio, pues la ciudad de Chillán no está incluida en este esquema", aseguró.
Sin dar mayores detalles de las acciones que se llevarán a cabo, Muñoz comentó que esta labor va de la mano con el nuevo plan regional de seguridad que está ya en marcha.
"Las propias comunidades han ido percibiendo el trabajo que estamos desarrollando, por lo que esperamos bajar los índices en la sensación de inseguridad ciudadana, cuestión que nos incomoda a todos los ñublensinos y ñublensinas", apuntó.
Chillán
El alcalde Camilo Benavente tiene plena conciencia de la delicada situación que vive Chillán en materia de seguridad, cuestión que ha venido a interrumpir abruptamente la tranquilidad regular que siempre ha lucido la capital regional de Ñuble.
"Sabemos que estamos viviendo algunas situaciones puntuales que son muy agresivas y por eso la preocupación. Nosotros hemos planteado en diversas instancias que en Chillán estamos preocupados por estos hechos desarrollados con mucha vehemencia por parte de los delincuentes. Desde la municipalidad, esa preocupación se materializa poniendo a disposición recursos económicos, lo cual hemos llevado a cabo", dijo.
El jefe comunal recordó que el 1 de enero se pondrá en marcha un proyecto de seguridad que involucra una inversión de más de $600 millones y que se abocará a fortalecer el patrullaje preventivo en los barrios de Chillán.
"Esta inversión se traduce en 20 vehículos, 8 motos y 50 funcionarios adicionales. Esto no existía, pero el compromiso nuestro va más allá del relato y se traduce en inversión económica. El orden público no es responsabilidad de la municipalidad, pero tenemos que apoyar con estos importantes proyectos que atacarán estos problemas de seguridad pública, pues queremos que Ñuble siga siendo una región tranquila", finalizó.
"Una arista muy importante del caso es que en el examen médico realizado a estos jóvenes, se encontraron envoltorios de droga en las prendas de vestir de uno de ellos".
Subprefecto Luis Garrido Jefe de la BH de la PDI Ñuble