Patricio Vera Muñoz
La subsecretaria de Servicios Sociales del ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales, estuvo recientemente de visita en la región de Ñuble con la finalidad de lanzar el programa de identificación de personas que realizan la labor de cuidadoras. La iniciativa no sólo busca individualizar a quienes se dediquen al cuidado de personas con discapacidad o movilidad moderada, sino que también les permite tener acceso preferente a distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.
"El objetivo central del programa es reconocer que existen personas que ejercen labores de cuidados no remuneradas y que con su trabajo sostienen la vida de mucha gente. El 25% del PIB ampliado nacional es correspondiente a labores domésticas y de cuidado al interior del hogar, lo que particularmente carga sobre los hombros de las mujeres", detalló la autoridad.
Perales indicó que uno de los compromisos del gobierno es abrir un Sistema Nacional de Cuidados, que es un conjunto de políticas y servicios destinado a personas que ejercen esta labor con quienes requieren atención especial, incluyendo desde niños y niñas hasta personas mayores.
"Hay que identificar a las personas que desarrollan esta misión al interior del hogar, pues hasta ahora no había registro alguno de ello. Sólo se había pesquisado a 28 mil personas aproximadamente a nivel nacional y tenemos datos que indican que son muchas más. Por tanto, hemos lanzado este mecanismo de indentificación a través del Registro Social de Hogares", señaló.
La subsecretaria Francisca Perales apuntó que primeramente, las personas beneficiadas podrán acceder a servicios en instituciones como IPS, BancoEstado, Serviu, Fonasa y Registro Civil, entre otras.
"En la región de Ñuble hay más de 1.500 personas que pueden obtener la credencial de manera inmediata, pues participan del programa de dependencia severa del Minsal. Sin embargo, hay un universo potencial mucho más grande", aseguró.
Crónica Chillán intentó conversar con la subsecretaria Francisca Perales sobre otras temáticas de su cartera, lo cual fue rechazado por el equipo asesor de la autoridad.
Experiencia propia
Por su parte, la seremi de Salud, Ximena Salinas, se mostró contenta con lo anunciado y habló desde la propia experiencia, indicando que ella misma debió cuidar a su padre durante largo tiempo. Por ende, conoce bien los avatares de quienes realizan esta labor.
"Tuve la bendición de tener un trabajo remunerado, pero tuve que optar y hacer un mix para cuidar a mi padre y seguir trabajando. Por lo mismo, encuentro que con este programa se resalta todo lo que es atención preferencial y los programas en beneficio de las mujeres que tienen que cuidar a sus familiares en todas las etapas del ciclo vital", dijo.
La autoridad regional indicó que para quienes realizan esta importante labor, tener una atención preferencial es una gran ayuda. "Las cuidadoras no sólo se llevan la mayor carga física, sino también la emocional", explicó.
Un programa que aporta apoyo
De acuerdo con las diversas bases de datos gubernamentales, existen 642.685 personas que se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada, severa o derechamente en discapacidad. Actualmente, existen más de 25 mil personas en Chile que podrán recibir la credencial de cuidadoras, dado que ya participan de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que las reconocen como trabajadoras de dicha labor.