Los casos de influenza aumentaron un 447% desde finales de septiembre, hasta la fecha, y se han incrementado las cifra totales de pacientes afectados con virus respiratorios en general.
Los expertos estiman que este aumento de casos se ha dado en forma paralela a la eliminación del uso de mascarilla y de los aforos. Asimismo, han subido las cifras de contagios de covid-19 en el país. De allí que hace unos días el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le correspondió enfrentar los períodos más críticos de la pandemia de coronavirus, haya señalado que es momento de restituir el uso de mascarilla en espacios cerrados, especialmente en el transporte público, con el fin de evitar una situación que de no tener una respuesta oportuna, podría resultar casi inmanejable.
Hay que considerar también que este año la vacunación contra la influenza no ha sido tan masiva como en periodos anteriores y eso es posible apreciarlo en los centros donde se realiza la inmunización, donde concurren pocas personas.
Por estos días se está colocando la llamada vacuna bivalente, a los mayores de 70 años, luego de que en las semanas anteriores se aplicó al personal de salud y a los pacientes con enfermedades críticas. Si bien el Ministerio de Salud ha dado a conocer que se está monitoreando constantemente la situación epidemiológica del país, por ahora se descarta decretar nuevas medidas sanitarias de restricción.
Médicos pediatras indican que entre los años 2020 y 2021, el coronavirus generó lo que se conoce como "nicho epidemiológico", al ser prácticamente el único virus que circulaba, pero cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, todos los virus que habitualmente circulan durante todo el año explotaron en forma exponencial.
Desde septiembre, con la llegada del buen tiempo, aumentó la movilidad de las personas, y se incrementaron los viajes, en los cuales muchas veces no se acata la distancia física, todo lo cual implica que haya más transmisión y diseminación de las enfermedades respiratorias. Tal vez se adelantó demasiado la liberación de la mascarilla, lo que contribuyó a creer que el riesgo ya había pasado.