Cuestionan a Tohá por afirmar que crimen organizado "celebró" rechazo a presupuesto
POLÉMICA. Diputados de oposición y la DC afirmaron que la decisión fue para aumentar recursos.
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, reaccionó con indignación al rechazo por parte de la Cámara de Diputados al presupuesto 2023 del Ministerio del Interior en la partida presupuestaria asociada a seguridad y sostuvo que "las bandas de crimen organizado estaban celebrando" tras la votación. Ante ello, parlamentarios de oposición y también la DC arremetieron con fuerza.
Durante la noche del martes la Cámara rechazó glosa presupuestaria no permanente del Ministerio del Interior, porque según parlamentarios el aumento era insuficiente.
"Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad. Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible. Nos parece, además, que no es el camino; especialmente si a uno le interesa la seguridad, no parece que lo de ayer haya sido un paso en esa dirección. Me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando", fustigó la jefa de gabinete.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, añadió que esperaba que los legisladores "corrigieran" este rechazo durante la jornada de ayer, que continuaría hasta la madrugada de hoy con la discusión.
Reacción opositora
Ante las críticas de Tohá, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que la "ministra del Interior no tiene la suficiente información y hace esas declaraciones que me parecen destempladas. Cuando rechazamos algunas de estas partidas, lo explicamos con bastante claridad. Esperamos un aumento mucho más robusto en los recursos a los Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, simplemente porque son absolutamente insuficientes".
En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que el "crimen organizado está celebrando que el Gobierno aún no haya entregado su propuesta para enfrentarlos. Ministra, no ocupe frases rimbombantes, ponga la plata, ponga la acción y pongan mano dura para perseguir el crimen organizado".
El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, coincidió y dijo que "como bancada le queremos señalar a la ministra Tohá que los que están celebrando no es el crimen organizado ni los narcotraficantes, los que están celebrando son las policías, es el Ministerio Público y en general todos quienes se dedican a cuidarnos, investigar y perseguir a los criminales, que van a tener la posibilidad de ver incrementado el presupuesto en aquellos aspectos en los que se subió de manera mínima".
El diputado Agustín Romero (Partido Republicano), contestó en la misma línea: "En el presupuesto de Interior los gastos contemplados para reforzar la seguridad son insuficientes. Lo mismo se vio en el presupuesto del Ministerio Público, donde no crece absolutamente nada. No existe este supuesto real compromiso del Gobierno por mejorar la seguridad pública desde el punto de vista preventivo ni de persecución penal. El rechazo significa que el Gobierno tendrá que llegar con una propuesta seria, no un panfleto".