Choque entre Fiscalía y Gobierno por distintas cifras de encerronas
DISCORDIA. Mientras el Ministerio Público afirma que este delito ha aumentado 112%, Interior afirmó que los números del Ejecutivo son diferentes.
Redacción
Una controversia se generó ayer entre el Ministerio Público y el Gobierno luego de que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente publicara un informe sobre los robos de auto conocidos como "encerronas" ocurridos en la Región Metropolitana, alertando así de un aumento del 112%, ante lo que el Ejecutivo afirmó que estas cifras difieren con las que ellos tienen.
El jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, dijo en radio Universo que "lo que yo le puedo señalar de manera muy seria es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantados exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando. Por ejemplo, si analizamos las del tercer trimestre del 2022, con el segundo trimestre de este año, aumentaron un 14%".
Ante ello el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló que "como ustedes saben el plan antiencerronas ha estado radicado fundamentalmente en la Subsecretaría de Prevención del Delito, hay una mesa de trabajo, incluso con participantes del sector privado, particularmente las empresas concesionarias".
La autoridad añadió que "no quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Esa discusión es importante para saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos".
"Los robos de vehículos también es parte de una actividad criminal organizada, los vehículos no se roban solo para usarlos quienes los roban, se usan para sacarlos del país, para clonarlos y venderlos o para venderlos por parte, hay un negocio detrás de un delito violento que es el robo de vehículos", planteó.
Aclaración
Para explicar estas diferencias, el fiscal Soto argumentó que "nosotros analizamos solamente encerronas, los datos que proporciona Carabineros y el Gobierno son delitos violentos relacionados con vehículos, que es un universo mayor, por eso en definitiva pueden generar esa discrepancia. Lo que yo le puedo señalar es que, respecto a las encerronas, van en aumento y han ido en aumento durante este 2022, ese es un tema que quede súper claro".
"Las cifras que da el Gobierno incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno", detalló el persecutor.