Congreso peruano niega por tercera vez a Castillo salir del país a una gira
LIMA. No podrá asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México.
El Congreso peruano negó, durante el Pleno llevado a cabo ayer, por tercera vez la autorización al presidente de Perú, Pedro Castillo, para que pueda salir del país vecino con destino hacia México luego de la visita a su país de la misión de la OEA programada para el 20 de noviembre.
Castillo tenía programado como parte de su agenda internacional participar en México en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 24,25 y 26 de noviembre.
Un punto en común entre los argumentos en contra esgrimidos durante el debate en el Pleno uno de los argumentos recurrentes para negarle la salida del país al mandatario fue la petición de la cuestión de confianza por parte del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que ayer era debatida en el Congreso.
En la votación, 58 congresistas votaron en contra de concederle el permiso, por las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.
Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país: tampoco lo autorizó cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.