Fito Páez cuestiona la trascendencia y el éxito de la actual música latina
LAS VEGAS. No sabe qué tan representativa es de la historia latinoamericana.
Aunque el éxito comercial de la industria de la música latina en la actualidad es algo innegable, el cantautor argentino Fito Páez se cuestiona la trascendencia que esta etapa tendrá en un futuro para las nuevas generaciones.
"No sé qué tan representativa de la historia latinoamericana es la música que hoy tiene como suceso, creo que hay un gran debate y una gran esperanza", contó el autor del tema "Dar es dar" a Efe desde Las Vegas, donde acudió a la 23ª edición de los Latin Grammy.
Desde su punto de vista, los artistas de hoy en día deberían revisar el trabajo que músicos latinos realizaron con anterioridad, ya que dicho ejercicio podría abrir nuevas perspectivas en el futuro sonoro de la región.
"La música no empezó hoy o hace diez años, y me parece que es uno de los impulsos que pueden destapar un gran futuro para la música en castellano", argumentó.
El artista rosarino expresó abiertamente su "añoranza" por lo que definió como el "edificio majestuoso" que fue la escena musical del siglo XX, gracias a exponentes como Armando Manzanero, Frank Sinatra, Quincy Jones, Luis Alberto Spinetta o Violeta Parra.
No obstante, el argentino es optimista al pensar que en la música "va a pasar algo" porque estamos en "una estimulante época de revoluciones".
Por otra parte, confesó que, tras más de 40 años de carrera, aún conserva su pasión por seguir estudiando y profundizando en la interpretación.
"Cada día me dan ganas de levantarme, bañarme, cepillarme los dientes e irme al piano a ver qué nuevas cosas podemos inventar estudiar o aprender", relató y añadió que la música es "un lenguaje infinito".
"Solo tienes que dedicarte, fallar un montón de veces y hacer todo el trabajo diario de investigación y composición", consideró Páez, para quien los Grammy son una fiesta de la músca latina y permiten "un reencuentro entre amigos artistas con charlas e intercambio de visiones para ver si nuestros caminos se cruzan".
El músico también está de fiesta gracias a los 30 años que cumple su discos más exitosos, "El amor después del amor", un material muy querido por el público y el cual renovó para dicho aniversario.