Electromovilidad
La reciente aprobación del proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad permitirá dar un salto clave para impulsar esta nueva tecnología.
Para que Chile esté a la vanguardia en esta materia, debemos avanzar en regulaciones que establezcan de manera clara la disposición temporal de baterías de litio, con información sobre su fabricación y componentes para potenciar su reciclaje.
En el caso del transporte público, se deben aumentar los subsidios al uso de la electromovilidad, tanto en Santiago como en regiones, de manera que estén en línea con el ahorro que se generará a nivel social. Esta misma fórmula podría aplicarse también a las motos de reparto o pymes.
No olvidemos que lo que se busca finalmente con esta tecnología de cero emisiones, es generar un impacto en la descontaminación de las ciudades y una mejor salud y calidad de vida para todos.
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Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa
Robo a camiones
Para muchos el robo de mercadería de camiones pertenecientes a grandes empresas no es un tema preocupante para el ciudadano de a pie y tiene poca connotación social porque se asume que la carga está asegurada y al no haber daño físico a las personas, no es tan grave como un asalto a una casa particular o un portonazo a una familia. Si bien es cierto que es mucho más impactante, a nivel sicológico, el saber de una familia que fue amarrada y amenazada mientras delincuentes desvalijaban su propiedad, pero el asalto a camiones tiene una connotación social, que no es tan evidente pero que hace daño a la sociedad: el destino del dinero obtenido con la venta de la mercadería.
Al igual que con lo que sucedía años atrás con el robo a cajeros automáticos, el problema de fondo es que ese dinero termina utilizándose como financiamiento a bandas criminales para la compra de armamento, protección y drogas al por mayor, aumentando la peligrosidad, alcance y poder de fuego de estas organizaciones delictuales.
Es por lo anterior, que es tarea de toda la cadena logística y de la sociedad en general, el no minimizar la gravedad de los robos y asaltos a camiones, así como también es tarea de los transportistas y sus mandantes el contar con sistemas y protocolos que resguarden tanto la seguridad del conductor como del cargamento, solo así, trabajando en conjunto y asignándole la importancia que se merece podremos, entre todos, ir disminuyendo este tipo de ilícitos que solo contaminan más a la sociedad chilena.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.l
Privacidad digital
Somos testigos de un mundo muchísimo más conectado. Sin embargo, esa conexión también trae nuevas responsabilidades.
De acuerdo al estudio "La Chilenografía" realizado por La Vulca, que investiga el concepto de "ciudadanía digital", solo el 20% de los chilenos sabe qué son los derechos digitales.
Y, en este sentido, las empresas que estamos en el mundo digital cumplimos un rol clave, entregando información clara, educando, siendo transparentes y, en la práctica, protegiendo los derechos de los usuarios. Un gran medidor de las prácticas que hacemos como industrias de telecomunicaciones es el informe "¿Quién defiende tus datos?", realizado por la ONG Derechos Digitales. En su última versión establece que Claro Chile es la empresa que mejor resguarda la información de sus clientes. Sin embargo, eso no solo es trabajo de las empresas, sino que también de las personas.
Debemos avanzar decididamente, innovando, educando y mejorando los estándares de transparencia que permitan optimizar el tratamiento de los datos personales y, de esta manera, entregar el mayor nivel de seguridad.
Cristián Salgado, Claro Chile
Bordes constitucionales
Han transcurrido poco más de 2 meses desde el abrumador rechazo a la propuesta de nueva Constitución, y resulta preocupante la discusión a puerta cerrada que se lleva a cabo en el exCongreso Nacional con fines a iniciar un nuevo proceso constituyente.
Pese a que aún no existe un acuerdo oficial, se han dado a conocer 12 principios ("bordes constitucionales") que servirían de base para entablar un futuro debate.
En el caso de que estos principios se establezcan como "límites infranqueables" en el futuro debate constitucional, se reduciría considerablemente el margen de acción del futuro órgano constitucional, transformando el proceso en una mera reforma a la Constitución vigente.
Un exceso de límites previos al debate, sumados a un hastío constitucional por parte de la ciudadanía, a la inexistencia de un nuevo y necesario plebiscito de entrada, a la falta de una debida reflexión para iniciar un nuevo proceso y a la velocidad con la que se quiere redactar la nueva Carta Magna, corre el ya conocido riesgo de no considerar a la ciudadanía en un nuevo proyecto que podría desencadenar, muy probablemente, un nuevo fracaso constitucional.
Pablo Venezian