Accidente en aeropuerto de Lima obliga a suspender sus operaciones
COLISIÓN DE AVIÓN. Más de 700 extranjeros debieron ingresar a Perú por terminales alternativos. Latam informó que 367 vuelos fueron cancelados.
Al menos 740 extranjeros tuvieron que ingresar a Perú por aeropuertos alternativos al que atiende Lima debido al cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que estará clausurado hasta hoy domingo.
Esto, a raíz de los trabajos de investigación y limpieza que se están haciendo en el lugar luego de la colisión de un avión Latam Perú con un camión de bomberos en la pista de aterrizaje, situación que dejó dos trabajadores muertos y alrededor de una veintena de heridos, informó este sábado la oficina de Migraciones.
Un tercer bombero involucrado en el accidente, se encuentra en riesgo vital, con una lesión en el cráneo y con ventilación mecánica.
El fatal accidente ocurrió la tarde del viernes cuando una nave de Latam Perú estaba a punto de despegar hacia la ciudad de Juliaca, en el sur del vecino país.
Todos los vuelos fueron desviados hacia otros terminales del país y los pasajeros quedaron varados por horas hasta que se pueda resolver su ingreso al país.
En ese sentido, el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, informó que un total de 740 extranjeros han ingresado a Perú, desde ese momento, a través de seis aeropuertos.
"Producida la emergencia se habilitaron seis aeropuertos en Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Arequipa y Cusco que es donde tenemos personal permanente", indicó Fernández a RPP Noticias.
El funcionario explicó que en la norteña Chiclayo se atendió un vuelo procedente de Estados Unidos con 138 pasajeros, en Trujillo otro vuelo de Colombia con 150 pasajeros, y en Iquitos una nave procedente de España con 209 pasajeros.
Adicionalmente, en el aeropuerto de Pisco, el más cercano a Lima, se recibieron dos vuelos internacionales con 120 y 100 pasajeros, respectivamente.
Fernández explicó que el terminal de Pisco no recibe vuelos internacionales y por ese motivo se tuvo que enviar, por carretera, a personal de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez a esa ciudad sureña para cumplir con las acciones de registro migratorio.
Así, los viajeros que aterrizaron en Pisco lograron ingresar oficialmente al país en la madrugada de este sábado, según mostró la televisión local.
Todo el transporte aéreo en el país quedó afectado por el accidente en la pista de aterrizaje del Jorge Chávez debido a que todas las aerolíneas se vieron forzadas a cancelar y reprogramar sus vuelos, y solo están en operaciones los vuelos en naves pequeñas entre terminales regionales.
Inicialmente, la concesionaria del aeropuerto de Lima, había informado su clausura hasta las 13:00 de ayer, pero la decisión se amplió hasta medianoche.
Latam
La aerolínea Latam reiteró la que "lamenta profundamente" el trágico accidente, y comunicó opciones de flexibilidad de viaje a los pasajeros.
Asimismo, el grupo Latam reportó a través de un comunicado que de los 367 vuelos cancelados por la emergencia, 261 fueron suspendidos el sábado.
Por este motivo, la aerolínea informó opciones para los clientes afectados de reagendar los vuelos desde, hacia y en conexión a través del Aeropuerto Jorge Chávez.
"Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero", indicaron.
Añadieron que "clientes con vuelos entre el 18 y el 23 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.
Según informaron desde la empresa, durante durante la mañana de ayer se procesaron exitosamente más de 15 mil solicitudes de reprogramación a través de sus diferentes canales de contacto.
"Quienes no lo hayan hecho, podrán realizarlas de forma directa a través de la sección 'Mis viajes' en Latam.com. Asimismo, recomienda a sus pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en Latam.com", explicaron.
2 bomberos aeronáuticos resultaron fallecidos, y un tercero herido, en el trágico accidente aéreo.
367 vuelos cancelados