Déficit habitacional alcanza cerca de 10 mil viviendas en la región
VIVIENDA. En dicho contexto, el seremi del Minvu en Ñuble precisó que hay más de 5 mil casas que actualmente se encuentran en ejecución, en sus distintos programas habitacionales.
El sueño de la casa propia sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar para miles de chilenos, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Así, y en base a la información disponible desde el Censo de Población y Vivienda de 2017, el déficit habitacional llega a unas 650.000 viviendas en todo el país, y en el caso de la región de Ñuble la cifra llegaría casi a las 10 mil unidades.
De acuerdo con información entregada por el Servicio de Vivienda en Ñuble, mediantel portal de Transparencia, se han entregado 46 proyectos de viviendas sociales en Ñuble entre 2021 y 2022, mientras que otros 44 proyectos están en proceso de ser entrgados.
Además de lo anterior, hay 85 proyectos en construcción, y 3 proyectos están próximos a iniciar obras en la región.
En relación al Subsidio DS49, destinado a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, hay 365 personas postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda en 14 proyectos.
Realidad regional
El seremi de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, Antonio Marchant Mass, enfatizó a Crónica Chillán que el número de proyectos es mayor, y detalló que "tenemos en la región 5 mil 476 viviendas en ejecución en todos los programas habitacionales, y 693 terminadas. Esto incluye proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos, Construcción en Sitio Propio, DS49, integración social habitacional, habitabilidad rural y viviendas tuteladas, entre otros proyectos".
Además el seremi afirmó que "tenemos una meta de entregar 6 mil 557 viviendas durante el actual Gobierno, lo que mermaría el déficit en casi un 65%".
Eso sí, la autoridad regional aseguró que "queremos hacer más amplia nuestra meta de entrega de viviendas, para avanzar en soluciones habitacionales en nuestra region, porque claramente el problema de la vivienda es muy profundo y siempre debemos hacer más".
Consultado el seremi acerca de si los proyectos habitacionales en construcción son suficientes para dar respuesta a las necesidades habitacionales de la región, Marchant respondió que "cada año el presupuesto de la cartera aumenta, los programas habitacionales se diversifican, pero el déficit habitacional sigue aumentando, lo que refleja una crisis al modelo económico que está en el ADN de la política habitacional desde la vuelta a la democracia".
Subsidios de arriendo
Efectivamente, otra cara del déficit habitacional la reflejan las cifras de subsidios de arriendo otorgados en la región, por distintas causales.
Las estadísticas de Serviu revelan durante 2021, hubo 1.257 beneficiarios de subsidios de arriendo, cifra que sin embargo se vio ampliamente incrementada por un subsidio especial en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, en virtud del cual 739 personas recibieron subsidios.
Durante 2022 se otorgaron 195 subsidios regulares y otros 22 otorgados por asignación directa.
La duración de los subsidios puede llegar a los 3 años 3 meses si se aplica de manera consecutiva, por un monto máximo de 4,2 UF mensual.
En el caso de los adultos mayores beneficiarios de subsidios de arriendo, puede recibir el aporte por hasta 24 meses, con posibilidad de renovación, misma cantidad de tiempo que pueden llegar a recibir las personas que reciben el aporte por asignación directa.
Actualmente hay 368 personas postulando a algua de las líneas de subsidios de arriendo.
Proximas acciones
Finalmente, el seremi Marchant afirmó que "necesitamos recuperar el rol estatal, por eso hoy estamos comprando terrenos para proyectos habitacionales. Tendremos algún proyecto de gestión directa Serviu, potenciaremos el arriendo justo y las viviendas municipales como un nueva política habitacional y potenciaremos en una la industrialización de la construcción de la vivienda".