La vida postpandémica del actor chileno Hernán Contreras
Tras darse a conocer en "Pacto de sangre" y "Veinteañero a los 40", el actor dio un giro en la pandemia y comenzó su podcast. Ahora es parte de "El último apaga la luz" y, dice, descubrió un nuevo nicho en la animación de eventos.
Hernán Contreras recuerda un momento de la pandemia en el que comenzó a hacer algo que nunca estuvo en sus planes.
Era el peak de la emergencia sanitaria y el actor, hasta ese entonces reconocido por sus roles en producciones como "Pacto de sangre", "Verdades ocultas" y "Veinteañero a los 40", decidió vender muebles que él mismo hacía, como una forma de generar ingresos en un contexto complejo.
"Los hacía con madera de pallets reciclados. Tuve que adaptarme en un momento porque se veía muy difícil, entonces me sirvió para algunos meses poder mantenerme económicamente", resume ahora el intérprete.
Casi dos años después, esa anécdota reflota porque para el actor representa una especie de paralelo con lo que sucede en "El último apaga la luz", una obra de teatro en la que por estos días participa y que luego de su estreno el pasado 11 de noviembre, tendrá funciones hasta el 16 de diciembre en el Teatro Bellavista (entradas en Atrapalo.cl).
En la comedia, dirigida por Nicolás Mena, un grupo de ex empleados de una empresa que quiebra en los meses más crudos de la pandemia se reúne en una oficina para ir a buscar sus respectivos finiquitos.
Entre el grupo está Contreras, Sergio Silva, Marcos Araya y Claudio Valenzuela, además de Pepi Valenzuela, quien interpreta a una secretaria que pasa a tomar cada vez más importancia en el relato de malos entendidos y caracterizado por el humor negro.
"Ahí tienes desde el personaje que es el caballero que ha dedicado una vida por la empresa, la secretaria que ha ido ascendiendo, un camionero que entró hace poco a la pega y un abogado que va en representación de uno de los empleados que tiene que buscar su finiquito. Entonces ahí empiezan a ocurrir situaciones bastante reconocibles dentro de las empresas, yo creo que mucha gente se siente identificada desde eso", argumenta el artista.
Y agrega: "Mi personaje en particular es ese cabro que tiene una buena posición, un cargo importante, y no se entiende muy bien por qué está en ese cargo; no se sabe muy bien si fue por mérito o por contactos. Yo creo que son personajes que se reconocen en distintas empresas".
SER CONTRERAS
La comedia marca además el regreso de Contreras a las tablas aunque, apunta, durante los últimos meses se ha mantenido activo haciendo obras para colegios con La Gran Zannesca, una compañía de teatro infantil que tiene precisamente con Marcos Araya y Sergio Silva.
"Pero sí, han sido años muy difíciles para todos. En el sentido de la actuación, claro, perdimos la presencialidad, perdimos muchos espacios y todos los actores y actrices hemos tenido que ir adaptándonos", comenta el actor.
Dentro de esa adaptación, además de los muebles de pallets, Hernán Contreras comenzó a trabajar como influencer en redes sociales y debutó en la animación de eventos presenciales y online. También siguió tocando con la banda le Fruto y estrenó "Ser Contreras", un podcast de entrevistas en el que ha tenido diversos invitados, desde músicos y actores hasta astrónomas y preparadores físicos.
"Me encanta hacer el podcast, me encanta conversar con la gente y me encanta aprender. En pandemia justo empecé a escuchar mucho podcast, y creo que se ha dado una tendencia de la gente por acudir a los podcast, y yo quise crear mi propio espacio, completamente desde la autogestión. Quería inventar ese espacio para que la gente aprenda mientras yo estoy aprendiendo también con esas personas que invito", comenta sobre el proyecto, que se puede escuchar en Spotify y YouTube.
-¿El podcast lo piensas seguir? ¿Cómo te sientes en eso?
-Obvio que quiero volver al podcast. Lo que pasa es que en este momento he estado muy ocupado, pero me interesa. O sea, es algo que quiero seguir haciendo en mis tiempos libres, mi idea es que esa plataforma vaya creciendo de a poco. No tengo ninguna pretensión económica con ese espacio que construí.
-Hasta hace un tiempo estuviste en "Amar Profundo", ¿tienes pensado volver pronto a las teleseries? ¿En qué estás ahora?
-Yo estoy siempre moviéndome en teatro y en las distintas pegas que uno puede desarrollar como actor. Uno no solamente está trabajando en teleseries y series, porque uno tiene que esperar un llamado de personas que quieran que tú participes en eso; no es como que uno escoja en qué teleseries va a participar porque hay demasiados actores y actrices. Entonces por ahora en televisión no he tenido ninguna oferta ni de serie ni de nada parecido, pero he estado trabajando en radioteatro, estoy preparando dos obras infantiles que esperamos también poder presentarlas por todo Chile. Y sigo con el proyecto que funciona todo el año, que son las obras de teatro para colegios con La Gran Zannesca. También me estoy desarrollando en otras áreas, a veces me toca animar eventos, me toca animar ceremonias presenciales y telemáticas, así que tengo que ocupar las herramientas comunicacionales para poder seguir trabajando. Y seguir con el podcast y dándole para adelante porque está difícil.