Realizan cónclave en Ñuble para llamar a la unidad del oficialismo
EVENTO. La cita se realizó ayer en el Centro Español con seremis, alcaldes, cores y partidos políticos cercanos al Gobierno. La senadora Loreto Carvajal y el diputado Felipe Camaño no asistieron.
Como replicando lo realizado por el Presidente Gabriel Boric en la capital, la región de Ñuble también optó por efectuar un cónclave político destinado a cimentar la unidad de los partidos de la coalición gobernante y, asimismo, sostener un diálogo franco y directo con el fin de mejorar los canales de comunicación existentes entre el Gore, las instituciones de Gobierno, alcaldes, cores y partidos políticos oficialistas.
Fue así que ayer en el Centro Español, se reunieron desde muy temprano los actores antes mencionados, donde dialogaron animadamente sobre el acontecer político nacional y local, así como también recibieron un mensaje en video del propio mandatario.
"Realizamos el primer cónclave oficialista de la región de Ñuble y estamos muy contentos con la participación de nuestros seremis, alcaldes y consejeros regionales. También realizamos previamente actividades propias con concejales de las tres provincias de la región, contexto en el cual queremos destacar algunos pilares fundamentales que tienen que ver con este cónclave", explicó el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.
En ese sentido, la autoridad detalló que los cuatro ejes del Gobierno se centran en seguridad pública, problemáticas energéticas, brechas de infraestructura propias de la instalación y los dilemas frente a la construcción de los megaembalses.
"Creo que respecto de los megaembalses es un tema que debemos discutir políticamente y darle una salida en ese sentido", explicó.
Quienes sí se extrañaron considerablemente fueron los parlamentarios cercanos al oficialismo, como son la senadora Loreto Carvajal y el diputado Felipe Camaño. Ante ello, el delegado Gabriel Pradenas apuntó que "fue convocado todo el oficialismo a participar de esta instancia. En ese sentido, mantenemos una conversación fluida también con los parlamentarios, quienes están muy atentos a esta actividad", dijo sin dar explicaciones concretas sobre dichas ausencias.
Gobierno regional
Por su parte, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, explicó que la actividad llama a convocar un gran acuerdo territorial, indicando que la idea es que Ñuble tenga una expresión propia y convoque a muchos actores más.
"Quiero destacar la presencia de diversas autoridades, con quienes nos hemos reunido para reflotar lo que serán los grandes acuerdos para la región de Ñuble con un cariz territorial. Muchas veces tenemos que generar estos espacios para conversar francamente hacia donde queremos avanzar. Tenemos el diagnóstico claro, pero este trabajo tenemos que hacerlo entre todas y todos", apuntó.
En representación de los consejeros regionales, la core Lorena Vera, sostuvo que vienen trabajando junto al gobierno desde un principio, agradeciendo estas instancias de articulación de las fuerzas del oficialismo.
"No es fácil lo que estamos enfrentando hoy como país, como región y a nivel internacional también. La gente de Ñuble requiere que pongamos soluciones y para lograrlo, tenemos que trabajar en mancomunidad, por lo que buscamos que en adelante exista una comunicación mucho más fluida que la que existe actualmente", explicó.
Críticas directas
La voz de los partidos políticos estuvo a cargo de la concejala Brígida Hormazábal, quien fue drástica al llamar a "eliminar las trabas, especialmente en la producción agrícola. Llamamos a que nos dejen seguir avanzando y demostrar lo que ya estamos haciendo".
Finalmente, el alcalde de El Carmen, José San Martín, culpó de algunos problemas que tienen los jefes comunales a funcionarios que quedaron de la anterior administración.
"Sentimos que a veces nos esconden la pelota, le sacan los RS a los proyectos y ahí nos queda un trabajo pendiente porque eso deja a veces muchos proyectos fuera de tiempo. Nosotros sufrimos durante cuatro años con una travesía por el desierto que nos postergó", aseveró.