Autoridades de la región monitorean paro de camiones en las rutas
CONTINGENCIA. Se busca evitar afectar a la población con la medida.
El paro de camioneros ha sido la tónica de esta semana. Diversas carreteras han sido interrumpidas por los camioneros en busca de que se discuta el petitorio enviado al Gobierno.
Sobre la contingencia vial, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, señaló que "tenemos la situación controlada y sin novedad".
En esa línea, añadió que con el MOP y Carabineros tienen un trabajo articulado para la contingencia vial. "Estamos monitoreando minuto a minuto, entregando reportes a nivel central, al Ministerio del Interior. Entregamos en tiempo real el alcance de estas manifestaciones. En ese sentido, ayer hubo una manifestación que partió en el kilómetro 410, en Chillán Viejo, y llegó al bypass norte y luego volvieron lentamente. Se generó un taco. Otro grupo, más o menos el 50%, se fue al sur. Por otro lado, nosotros, en la N-26, entre Coelemu y Quirihue, también tenemos una presencia constante de camiones", dijo, añadiendo que se ha hecho de forma pacífica y respetando las normas vigentes. En el caso de que no se ha dado, indicó "se ha cursado el parte correspondiente a cada uno de los dueños de vehículos".
En tanto, el paro de los camioneros tiene profundamente preocupados a los agricultores de Ñuble. El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de esa región, Álvaro Gatica, mencionó a Emol que las cosechas aumenta, particularmente por las cerezas desde la próxima semana. "Es muy preocupante. Hay productores de la zona central que están enfrentando dificultades para embarcar en Valparaíso. Entiendo que hasta hoy (ayer) se ha cargado el Cherry Express (barco rápido para el transporte exclusivo de cerezas frescas a China) de la semana con dificultades", comentó.
"No hemos tenido complicación en cuanto al abastecimiento. Parte de los gremios que están movilizados, obedecen a transportes intermediarios entre Biobío y Maule", dijo el delegado.