Crece polémica por jefe militar que dijo que "no iría a veranear" a Arauco
CONFLICTO. Dichos del comodoro Daniel Muñoz, de Biobío, causaron rechazo en el Gobierno, pero también tuvieron respaldo.
Ayer siguió creciendo la polémica luego de los dichos del jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, comodoro Daniel Muñoz, afirmara que él no iría a veranear a algún lugar de la provincia de Arauco debido a los problemas de seguridad que se viven en la zona, lo que ha recibido apoyos y rechazos por parte de otras autoridades y actores de ese sector costero ubicado al sur de Concepción y que incluye a las localidades de Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Quidico y Tirúa.
La autoridad castrense señaló el viernes que "hay una sensación y una percepción de un poco más de tranquilidad, de que estos actos violentos han bajado" gracias al estado de excepción vigente, pero que pese a lo anterior expresó que "no me atrevería a asegurar que esto va a bajar radicalmente y que les permita a los turistas poder llegar y retomar".
Al ser consultado por si es seguro viajar a Arauco, respondió que "en términos generales, sí", pero que el problema se podría situar en los traslados de las personas por las rutas de la Provincia: "Se registran ahí y se concentran gran cantidad de actos violentos. Es decisión personal, pero si me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora", acotó.
Estos dichos fueron criticados por el delegado presidencial (s) de la Región del Biobío, Humberto Toro, quien afirmó de Muñoz que "él viene llegando, es una opinión personal, seguramente a él le gustará otra zona para vacacionar. La seguridad le corresponde a él y tiene que cumplir con sus funciones de dar seguridad".
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "no son buenas declaraciones, no son buenas señales, y nuestro objetivo es el contrario: que la gente pueda ir a la Provincia de Arauco, ir a la Región de la Araucanía, transitar por la Ruta 5 Sur de manera segura. Las declaraciones son equivocadas, y no van en el sentido correcto".
"Lugar inseguro"
Ayer la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), que trabaja entre las regiones del Maule y Los Lagos, indicó que las palabras del jefe militar del Biobío revelan el nivel de inseguridad bajo el cual tienen que desempeñar su actividad.
Así lo señaló el gerente del organismo, René Muñoz: "Las palabras del jefe de la Defensa Nacional muestran lo que hoy día es la Provincia de Arauco: un lugar inseguro, donde no se puede vivir, donde no se puede vacacionar, donde no se puede ir a la playa. Es una muestra clara de que efectivamente el Estado de Derecho y las instituciones no funcionan en la provincia, y el grado de inseguridad es de tal magnitud que no es recomendable para estar allá".
Y Mario González, vocero de una de las juntas de vecinos del lago Lanalhue (comuna de Contulmo), afirmó que "nos quemaron 18 cabañas a principio de año. No comerciábamos con el tema de turismo, solamente se prestaban a familiares, había un uso personal, pero opino lo mismo (que el comodoro Muñoz). La verdad es que no está segura la zona como para invitar a la gente y después que le pase algo, que le roben el auto, que la asalten en la carretera".