El ron cubano y La "baguette" francesa son declarados patrimonio inmaterial de Unesco
La "baguette" francesa y el ron cubanos fueron incluidos ayer en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, que para el caso del pan valora el "saber hacer" de los panaderos artesanos y la cultural social en torno a esta barra típicamente gala.
El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat decidió incluir este arte culinario en su lista, a partir de una candidatura de Francia. "Al registrar el saber hacer y la cultura de la 'baguette' en el patrimonio cultural inmaterial, la Unesco destaca que una práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio, lo que nos ayuda a ser parte de la sociedad", afirmó la directora general de Unesco, Audrey Azoulay.
Según Azoulay, "honra el saber hacer de los panaderos artesanos" y también "celebra toda una cultura: un ritual diario, un elemento estructurante de la comida, un sinónimo de compartir y de convivencia".
"Es importante que estos conocimientos artesanales y prácticas sociales puedan seguir existiendo en el futuro", explicó Azoulay, que destacó que el registro de la baguette "va acompañado de medidas de salvaguardia concretas que Francia y los profesionales se comprometen a aplicar".
La candidatura francesa destaca el proceso de elaboración en cuatro pasos de esta barra de pan típicamente gala y la cultura social en torno a las panaderías, unos locales que, asegura, descienden año a año.
Según explica dicha candidatura, la cultura de la baguette se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial y es ahora el tipo de pan más popular que se consume en el país durante todo el año.
La artesanía de la baguette, indica, se remonta a las hogazas del siglo XVII y el proceso de elaboración tradicional incluye una sucesión de pasos: dosificación y pesaje de los ingredientes, amasado, primera fermentación de la masa, división, relajación, moldeado manual, fermentación, escarificación (firma del panadero) y horneado.
Se diferencia de otros panes, dice la candidatura, porque se compone de sólo cuatro ingredientes (harina, agua, sal, levadura y/o masa madre) de los que cada panadero obtiene una barra única jugando con sus diferentes pasos de elaboración.
En el caso del ron cubano, el saber hacer de los maestros, una tradición de más de 150 años de historia, fue incluido en la lista junto al plato norcoreano del "raengmyon", la danza teatral surcoreana "talchum" y la danza japonesa "furyu-odori".
Según explica la candidatura presentada por Cuba, el de los maestros del ron es un saber hacer nacido del auge de la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX.
La elaboración de este alcohol, que aúna tradición e innovación, la realizan estos maestros "a fuerza de la experiencia acumulada", que transmiten sus técnicas a los aprendices "de un largo proceso de asimilación y compromiso con la cultura del ron".
Según el documento, los maestros del ron "combinan ciencia, tradición y sensibilidad", de forma que se garantiza "la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial".
Existe el Movimiento de Maestros del Ron Cubano, que funciona como una hermandad y solo entran en ella personas seleccionadas. Está integrado actualmente por cinco mujeres y nueve hombres.