El próximo martes, martes 13, la folclorista Fabiola González (más conocida como La Chinganera) lanzará en Santiago su último disco, titulado "Hija natural". En la presentación, que se realizará en la Sala SCD de Plaza Egaña, a las 8 de la noche, la artista será acompañada por toda su banda y, también, por la legendaria vedette nacional Maggie Lay, quien ofrecerá un show muy especial.
La cantante y compositora, en todo caso, aclara que no es supersticiosa, pese a que en su vida diaria sí cultiva una dimensión místico-espiritual. Al mismo tiempo, advierte que esa conjunción de día y fecha, tan temida por quienes la consideran una garantía de mala suerte, tiene para ella connotaciones más bien positivas.
"Fue un martes 13, pero en agosto, en 2019, cuando lancé 'Yo, brindo', mi primer libro de décimas, y recuerdo que en esa oportunidad conté con un prólogo de Paula Miranda, doctora en Literatura. Ella explicó que, para nuestros pueblos originarios, el martes 13 es un día de buena suerte. Creo que a veces tenemos una mirada demasiado eurocentrista, hasta cuando se trata de mitos, y en este caso la visión del martes 13 como día de mala suerte es una creencia que se basa mucho en el catolicismo y en la cultura judeo-cristiana, pero esa no es una tradición que rija en mi vida", comenta.
"Claro que ahora fue una coincidencia que la Sala SCD me ofreciera precisamente esa fecha para hacer el lanzamiento de este nuevo álbum, pero yo tomo ese ofrecimiento como un desafío interesante. Lo veo como una oportunidad para ganarle un gallito al destino, porque siempre nos estamos olvidando de nuestras propias tradiciones, de la cultura de nuestros pueblos originarios", plantea La Chinganera.
La artista, por cierto, no tiene motivos para estar preocupada por la suerte de su nuevo trabajo. La producción, que ya es la tercera en su discografía, tras las aclamadas placas "La Chinganera" (2008) y "Todas íbamos a ser Violeta" (2014), tuvo excelente acogida en las presentaciones en vivo que realizó, a lo largo del último año, en ciudades como Concepción, Quilpué, Temuco, La Habana y Lima.
En el recital del próximo martes, la compositora e intérprete subirá al escenario junto a figuras como Pedro Villagra, Juan Flores y Marcelo Córdova, y también tendrá como invitados a Jorge Coulon, de Inti Illimani, y al Tenor Pehuenche. Una de las mayores sorpresas de la velada, sin embargo, será la intervención de la vedette nacional Maggie Lay.
"Maggie es representante de una cultura artística muy interesante, una cultura de bohemia chilena, de performance, y ella misma se denomina como 'la última vedette', es decir, la última de esa generación y que aún está vigente. Siento que era un deber invitarla a un concierto como este, porque es como un agradecimiento por toda la influencia que ella ha tenido tanto en mí como en todos los músicos que somos herederos de la tradición oral. Ella va a presentar una breve muestra de la cultura del vodevil, en su calidad de máxima exponente actual", anuncia la folclorista.
"Lo veo como una oportunidad para ganarle un gallito al destino, porque siempre nos estamos olvidando de nuestras propias tradiciones".
La Chinganera