Sergio Silvestre
A principios de este año, en Chillán y Chillán viejo comenzó a regir el perímetro de exclusión para los taxibuses, iniciativa que busca regular el sistema de transportes de la mano de nuevas tecnologías. Pero además, trajo consigo la dependencia de acción por parte de taxibuses al momento de modificar sus tarifas. Esto hizo que a principios de este año, y por mandato del Ejecutivo, las tarifas en ambas comunas se congelaran, medida que hoy causa incertidumbre sobre su continuidad.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Ñuble, Javier Isla, declaró a Crónica Chillán para hablar sobre esta temática. "Es importante indicar que el congelamiento de tarifas en el sistema de transporte mayor urbano de la región de Ñuble sigue vigente, no existiendo aún novedades de modificación de esta medida. Además, hay que recordar que dicho valor tiene como fin mantener una política clave anunciada por el Presidente Gabriel Boric y, para el caso de los operadores de la locomoción colectiva mayor, incorpora también una compensación económica actualmente efectiva", comentó.
Pero a pesar de aplicar medidas económicas para sopesar el congelamiento de precios, desde el gremio de taxibuses de Ñuble comentaron sobre las dificultades que ha traído el estancamiento de precios. "Lamentablemente quedamos con una tarifa de entrada muy baja, son las más bajas de Chile, ciudades como Temuco o la Serena, están con tarifas sobre los $650 pesos. A nosotros no nos acomodan las compensaciones, preferimos cobrar lo que realmente se deba en base al alza de los insumos, sobre todo el diesel, estamos arriba de los $1.200 pesos. Se comprenderá que, por ejemplo, los buses de la línea 1, que va hacia el sector de Huape no se financia cobrando $450 pesos", expresó Humberto Llanos.
Además, el dirigente comentó cómo ha sido todo este proceso, que comenzó en febrero de 2022 y que se ha ido transformando paso a paso de la mano de la administración central. "Los precios de entrada al perímetro de exclusión, se iban a modificar mes a mes, en base a los costos del transporte, pero finalmente el Gobierno decidió congelar y regular las tarifas del transporte público. Chillán está en esa categoría de ciudadanos que poseen transporte público regulado junto a otras ciudades, como Valdivia, Valparaíso o Antofagasta", comentando además que si esta norma no existiese, el precio de las tarifas en los taxibuses estaría alejada de los valores de la actualidad. "Si no fuera por eso, y según los cálculos correspondientes, nosotros estaríamos cobrando por lo menos $100 pesos más de lo que actualmente lo estamos haciendo".
Usuarios del transporte
Se trataría de un alza que afectaría sin dudas a los bolsillos de las usuarias y usuarios del transporte público en Chillán, quienes también se han visto afectados por la inflación en nuestro país durante el último tiempo. Pablo Correa, trabajador chillanejo y usuario regular de microbús, comentó que las tarifas son altas comparadas a ciudades más grandes. "El precio del boleto de micro siempre ha sido caro, en relación a otras ciudades, por ejemplo estamos casi a la par con Concepción, considerando que acá los recorridos son mucho más pequeños y por ende, se entiende que también los gastos, consideraría injusto una nueva alza", argumentó.
Por su parte, Alejandra Oyarce Solís, cree que los precios no son elevados, y que sería útil redondearlos, comentando una situación común. "Creo que el pasaje de micro es barato, pero deberían redondear el pasaje a un número cerrado, muchas veces al ser precios cómo $480 o $470 pesos".
Llanos, por último, comentó que no posee claridad sobre lo que pasará en términos tarifarios para los siguientes meses. "Para el 2023, este tema del descongelamiento de tarifas todavía es incierto, no hay certeza de lo que pasará, sabemos que esto no depende de la Seremi de Transportes, ni de nosotros, tenemos un contrato firmado de perímetro de exclusión. Hasta el minuto, al menos lo que yo sé, es que no hay certeza de que pasará, esperamos subir nuestro precio, al menos en cierto margen para no asumir 100% nosotros el alza de los insumos, que es algo que nos pega fuerte", cerró el dirigente del rubro.
"Según los cálculos correspondientes, nosotros estaríamos cobrando por lo menos $100 pesos más".
Humberto Llanos, Presidente de Asociación de, Taxibuses de Ñuble
Situación en colectivos
Una situación aparte es la que vive otro medio de transporte muy popular en Chillán y Chillán Viejo. "Están regidos por el Decreto 212, lo cual establece que los operadores deben informar con un mínimo de 30 días a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones cualquier modificación de tarifa. Asimismo, la normativa describe que para el pasajero debe existir, en el mismo periodo anteriormente descrito, difusión sobre la nueva tarifa", dijo el seremi Isla.
Juan Campos, representante del gremio, dijo que "lo que pasará respecto a las tarifas es muy incierto. Tendremos que esperar cómo se presente la situación económica, es muy complicado la explotación de los taxis colectivos tanto por el valor de los combustibles como por la falta de conductores", finalizó.