Redacción
Hasta el mediodía de ayer se extendió la maniobra de carga de los 1.200 pallets de arándanos frescos que marcaron el inicio del servicio "Blueberry Express", operado por Cool Carriers, operador internacional de buques frigoríficos, mediante la nave Lady Rosebay, la que recaló en Coronel el martes para iniciar el embarque y transportar la fruta local hasta el puerto de Gloucester en Filadelfia, Estados Unidos. El primero de los servicios coincide con el inicio de la temporada alta de exportación de arándanos, y que incluyó cargas desde Ñuble, región que es parte de la macrozona que espera aumentar su competitividad en el mercado norteamericano. En dicho contexto, desde el puerto explicaron que las naves cuentan con condiciones para trasladar fruta fresca a Norteamérica en un plazo de 20 días.
Rodrigo Schilling, gerente comercial del puerto citado, realizó un balance a propósito de este primer hito, destacando que "embarcar fruta fresca es una maniobra exigente y logramos cumplirla de forma exitosa, lo que nos instala entre las opciones para este tipo de exportaciones". La operación marcó un hito para el terminal y el comercio exterior del Biobío por lo que se mostró "muy contento de estar atendiendo a los exportadores de la macrozona sur y a Cool Carriers con esta operación de fruta fresca a Estados Unidos y estamos seguros de que seguiremos siendo la primera opción en el sur de Chile" declaró Schilling.
Exportadores
Desde el punto de vista de los exportadores de la zona, Sebastián Domínguez, gerente general de Alfaberries, aseguró que "es muy importante tener este servicio de naves rápidas a Estados Unidos desde el Puerto Coronel. Para los exportadores de la Región del Ñuble es importante poder sacar nuestra fruta rápido a través de puertos cercanos y competir en Estados Unidos", dijo Domínguez.
Ricardo Barckhahn, gerente general de Cool Carriers, destacó el trabajo previo al embarque. "Haremos nuestro mejor esfuerzo para que la operación salga perfecta. Destaco los esfuerzos de Puerto Coronel, con cuyos trabajadores vienen preparándose hace meses para brindar este servicio con éxito", comentó.
En tanto, Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, recordó las oportunidades de los terminales locales para reducir costos, tiempos de viaje y adelantarse al desplazamiento de cultivos hacia el sur. Aseguró que Coronel "es el tercer terminal nacional en envíos de frutas al mundo. Somos un terminal multipropósito, con muelle exclusivo para este formato de cargas y un equipo altamente capacitado para embarcar la fruta de Chile al mundo", comentó Prater.
Cristián Álvarez, gerente general de Agroval, dijo que "Puerto Coronel y los puertos de la región son una ventaja para sacar nuestros productos en forma más directa. Esto nos ayuda a reducir costos y tener que disponer de menos tiempo para estar en el puerto con nuestras cargas", sostuvo.
Valoración local
Según informaron desde el puerto en cuestión, la compañía gestiona carga frutícola desde 2015 y actualmente cuenta con mil conexiones reefer para almacenar la carga. En el caso de los exportadores de Ñuble, Sebastián Domínguez, quien es el gerente general de Alfaberries, sostuvo que "estar organizadosy usar el Puerto de Coronel es beneficioso para programar nuestras cosechas y pedidos de nuestros clientes en Estados Unidos, principalmente", manifestó.