Croacia eliminó a Brasil y convirtió el bailecito en llanto Mundial
QATAR. Empatados en el tiempo extra, los europeos ganaron desde los 12 pasos.
Brasil llegó como favorito y, literalmente, bailando a los cuartos de final del Mundial, pero ayer se topó con una muralla que quiere seguir escribiendo su corta pero gloriosa historia en las citas planetarias.
Croacia, subcampeón de Rusia 2018, jugó a lo que sabe. Aguantó los momentos de protagonismo del "Scratch", pero también se encargó de hacer daño, llevando el duelo a donde más le gusta: los penales.
De todas formas, contrario a los pronósticos, el combinado balcánico comenzó con una propuesta ofensiva y de presión alta, haciendo parecer que podrían abrir el marcador en cualquier momento.
Recién cerca de los 20 minutos llegaron las primeras ocasiones de peligro, con remates de Vinicius Jr. y Neymar que no terminaron en gol.
De todas formas, los pentacampeones estaban incómodos y les costó hilar pases, mientras Croacia tuvo poco poder ofensivo por el desgaste que hicieron más atrás.
Tal como en el partido anterior, en la selección europea la figura fue el portero Dominik Livakovic, que fue tomando un papel estelar en especial durante el segundo tiempo.
Una de las más claras para Brasil fue con un remate de Richarlison dentro del área, que se desvió en un defensa rival. El arquero, con poco margen de error, alcanzó a reaccionar y la sacó con un pie.
Esa fue la tónica del complemento, donde el guardameta ahogó el grito de gol de Neymar, Antony y Lucas Paquetá.
Sin goles en los 90 minutos, en el tiempo extra ambos sacaron el poder ofensivo y terminaron estirando la definición a los penales.
Con algunos cambios que le dieron refresco al ataque croata, tuvieron una oportunidad inmejorable de abrir el marcador, pero Marcelo Brozovic remató elevado tras una buena habilitación de Bruno Petkovic.
Brasil respondió por intermedio de Neymar, que convirtió un gol que parecía ser la victoria definitiva para los sudamericanos. El delantero hizo una jugada individual eludiendo rivales por el centro, tocó para Paquetá y el volante se la regresó al futbolista del PSG en el área, donde controló cómodo, se pasó al arquero y mandó a guardar el balón.
Lejos de echarse a morir, el entrenador Zlatko Dalic ocupó sus últimos cambios para buscar la igualdad y lo consiguió en el epílogo.
Mislav Orsic, uno de los que entró a poco del final, buscó a Petkovic con un centro por bajo y el delantero remató al arco para anotar el 1-1 con algo de suerte por un rebote.
Con el marcador empatado, la llave se definió en penales, un lugar cómodo para los croatas, que una vez más clasificaron en esta instancia.
Livakovic agrandó su figura tapándole el primer penal a Rodrygo, mientras que en su equipo se encargaron de convertir Nikola Vlasic, Lovro Majer y Luka Modric. En Brasil respondieron Casemiro y Pedro.
Osric puso el 4-2 transitorio, que se transformó en definitivo cuando Marquinhos remató al palo y le dio la clasificación a los balcánicos a semifinales por tercera vez en su corta historia.
1-1 terminó el marcador entre Brasil y Croacia durante los 120 minutos de partido. Anotaron Neymar Jr. y Bruno Petkovic.
3 veces han clasificado los balcánicos entre las cuatro mejores de un Mundial: 1998, 2018 y 2022. Ahora van por una histórica final.