El Smart City es un concepto que nace en la década de los 90 para atender temas de sostenibilidad de las ciudades centrados en la eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono, luego hay un hito en España el año 2004, con la elaboración del programa Ciudades Digitales, para luego expandirse al resto del mundo, y esto ha sido tomado en serio por las ciudades más desarrolladas. Aunque pareciera un tema poco práctico en principio, tiene una gran importancia, y esta es que se traduce en mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos, y es posible gracias a una complementación de las tecnologías de información y de la comunicación disponibles hoy en día, aunque este trabajo puede haber partido como una meta sofisticada, en realidad hoy día es un objetivo de primera necesidad para mejorar las ciudades y lo bueno es que, en nuestro caso tenemos las herramientas disponibles para hacerlo.
Estudios como el Índice de Calidad de Vida Urbana, que se hacen cada año para medir la satisfacción y la calidad de vida que aportan las ciudades a sus habitantes, con la medición de las variables más importantes, generan un ranking entre las ciudades, pero hay aspectos que no son infraestructura tradicional, que resuelven los problemas, como la seguridad, la administración de los tiempos en los desplazamientos, y es el aporte de la tecnología, que contribuye a generar las mejoras.
Los beneficios de una Smart City van más allá de sus habitantes, generan un beneficio para la economía, en áreas como el turismo, donde Ñuble tiene fortalezas, que debemos potenciar.
Es un gran desafío para nuestra región, el crecimiento que están experimentando todas sus comunas, en particular Chillán y Chillán Viejo, que al año 2030 con 50.000 habitantes más, constituye un gran desafío para mantener y mejorar la calidad de vida, para esto nos puede ayudar si nos planteamos una Smart Región. Tema que vemos con especial interés en la Cámara Chilena de la Construcción porque dentro de sus principales preocupaciones está la calidad de vida, tanto de sus trabajadores, como de las personas.
Hay que felicitar al alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo que viene llevando a cabo un programa de Smart City para su comuna, partiendo por un municipio en línea, mayor visibilidad de las rutas y atractivos históricos para el turista, sumar eficiencia energética en el gasto de luminarias y luces LED, cámara de seguridad y drones para el control, entre otros. Disponemos en Chillán y Chillán Viejo también de una aplicación para la locomoción colectiva con el nombre de Red Regional.
Quedan tareas pendientes para la región como avanzar en procesos de reciclaje de residuos domiciliarios y de empresas.
Nuestras ciudades tienen potencial para ser Smart, pero es fundamental la voluntad de las máximas autoridades.
En la misma línea va un proyecto liderado y anunciado esta semana, por el Gobernador Oscar Crisóstomo y la Universidad de Concepción, de un distrito de innovación, con la construcción de un centro de investigación y desarrollo de una agroindustria alimentaria inteligente, más un centro de investigación y emprendimiento, con una inversión de 18.140 millones de pesos. Un gran paso para la región.
Ricardo Salman
Presidente CChC Chillán