ANIVERSARIO 157 DE SAN FABIÁN DE ALICO
La comuna de San Fabián cumplió 157 años de vida , instancia que celebró con diversas actividades las que contaron con la presencia de autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Almuna y actores sociales.
La comuna de San Fabián cumplió 157 años de vida , instancia que celebró con diversas actividades las que contaron con la presencia de autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Almuna y actores sociales.
Una tremenda cifra, y donde están los controles? Le hicieron el peso a los gastos reservados.
Estos extranjeros con visa democrática vienen a puro delinquir a Chile porque saben cómo es la justicia, al final todos quedan libres firmando o con clases de ética. Es curioso que no se queden en su país votando en las elecciones para cambiar a sus autoridades represoras. Mientras acá encareciendo las Isapres que justifican las desmedidas alzas por el alto número de licencias médicas falsas. Y lo que es peor, asesinan a nuestros compatriotas a lo largo de todo Chile.
Y los nombres de los médicos o son fantasmas?
Delito claramente, pero me uno a la opinión de varios aquí en este foro ¿dónde están los controles? ¿Ineficiencia? ¿Vista gorda? ¿Asociación ilícita?. Algo huele a podrido en Dinamarca (Hamlet).
Bueno, no solo deben detener a los medicos que cursaron licencias falsas sino tambien a los beneficiarios de las mismas; estos tenían claro que estaban cometiendo fraude!
La única forma de parar esto es quitarles su título profesional. Que no puedan ejercer su profesión en Chile y quitarles todos sus bienes en Chile y el exterior. Y los beneficiados con esas licencias médicas que deban devolver también lo defraudado. Si le dan clases de ética como castigo (o la reclusión nocturna tan amada por los jueces) esto seguirá y será peor.
Deberían caer los y las "pacientes" que compraron las licencias falsas, para irse de vacaciones.
No solo deben pagar los inescrupolosos médicos, también deben hacerlo los usuarios de la empresa privada como los empleados públicos que abusan y se aprovechan del sistema..., ya rastrearon a los médicos, se puede rastrear perfectamente a los que solicitan licencias truchas.
Por qué esperar a que esos médicos se hagan ricos con el fraude? Ahora pagarán con algunos días de cárcel (si no se fugan antes) o los expulsarán del país y vivirán millonarios por varias generaciones. Chile un país fallido!
Y cuánto lograrán recuperar? Por culpa de miserables como estos médicos la gran mayoría de pacientes están en tela de juicio y se les revisan sus licencias médicas que sí necesitan. El sistema no puede ser tan básico.
Nombres. Son delincuentes.
@Víctor Narvaez
@El: sa Gómez León
@Ámgel Bustamante
@Hernán Cortes
@Gonzalo: González
@Muñoz Ea
@Fernando: Leal
@Alvaro: Jara
@Ramón El Valle
@Brian: Cáceres
@Paula: Morales
Francisco Toso
Lo más importante de un buen jugador es saber que día colgar los botines para terminar dignamente su carrera.Héctor S.
Alguien le ha dicho a Vidal, por muy bueno que sea, que para los mundiales no se puede llevar un Geriatra?... y eso que yo soy mucho más viejo que él.Samuel del Canto
Con esa edad no soportaría el intenso fútbol de ahora, que dé un paso al costado.Rodrigo Neira
Pero si nuestro rey Arturo tiene los mismos genes que CR7!, démosle el beneficio de la duda!Luis López
King, por favor no más, muchas gracias por todo.Se acerca el término del año escolar, para muchos niños con una sensación de logro por las metas que cumplieron, reconocimientos en galas artísticas o demostraciones deportivas. Convivencias llenan la agenda de nuestros niños estos días. Otros sienten que un problema se acaba, ya no deberán interactuar todos los días con compañeros, ni hacer tareas o asistir a las extraescolares que no eligieron pero que realizaron todo un año. Se abre en la mente infantil una variada clase de fantasías "De las vacaciones" que los emociona.
Una desilusión los espera. Algunos ya lo vivieron, pero el confinamiento de la pandemia y el teletrabajo, los hizo olvidar. Los niños vienen cansados, con expectativas de juego, libertad y descanso y los padres siguen trabajando. Esto impondrá su ausencia y el estrés de preparar rutinas nuevas, coordinarse con cuidadores, elegir escuelas de verano, trasladar a casa de familiares, etc. Todo esto escogido por adultos "pensando en ellos" con más actividades semiestructuradas.
Lo esperable es que aparezca la queja ¡pero mamá … no quiero ir! o ¡¿por qué tan temprano?! Ante esto el adulto arremete molesto con un discurso invalidante y moralizando "la falta de empatía de sus hijos" con el típico diálogo adultocéntrico del "por qué trabajo". ¿Qué recomendamos? evitar el discurso y validar. Un ambiente invalidante transmite al individuo que está equivocado al respecto de la descripción y el análisis de su propia experiencia. Marsha Linehan psicóloga estadounidense, pionera en la terapia dialéctica conductual, comenta que la validación emocional es un proceso en el cual las manifestaciones emocionales de una persona son comprendidas, interpretadas y entendidas por aquella con la cual dialoga. ¿Qué es válido siempre? Las emociones que tiene una persona y sus deseos. ¿Qué es válido algunas veces y otras no? Las conductas, los pensamientos, los planes para resolver problemas, etc. Que la educación socioemocional no salga de vacaciones..
Mary Ellen Taylor Montoya, académica Psicología, Universidad Andrés Bello
Las fuerzas políticas que están tratando de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un nuevo proceso constituyente están obnubiladas por su afán constituyente y no atienden las razones que demuestran la innecesariedad de reemplazar la Carta Magna vigente. El afán por alcanzar tal acuerdo y de conciliar posiciones muy opuestas podría terminar en un "parto de los montes" o en un engendro de mono con loro.
¿Cuál es la necesidad de reemplazar la Constitución vigente en lugar de enmendar o corregir lo que tuviese de malo -función que le compete al Congreso Nacional- aparte del desiderátum de cambiarle el nombre o de satisfacer oscuros o espurios intereses de algunos actores políticos?
Un eventual nuevo proceso constituyente solo contribuiría a desangrar las escuálidas arcas fiscales, a mantener la incertidumbre y a desalentar la inversión y el crecimiento.
Cambiar la Constitución Política no resolverá los problemas que afectan a los chilenos puesto que la solución de ellos no depende de la Carta Fundamental, sino que de la existencia de gobernantes virtuosos, eficientes y realizadores y de buenas políticas públicas.
Adolfo Paúl Latorre
El cambio climático nos está transformando y en Chile son lentas las respuestas a estos nuevos equilibrios de la naturaleza.
La sequía nos ha golpeado duro desde hace varios años; en el futuro, el recurso agua será deficitario para el consumo humano, la agricultura, la minería y en general para todos los procesos industriales. Sin embargo, existe la tecnología para ir dando respuestas a este déficit: las plantas de desalinización de agua de mar que funcionan en otros países desde la década del 60.
En Chile, en los últimos años se ha empezado aplicar esta tecnología, aunque con muchas dificultades debido a la participación de grupos que se oponen a su uso, ya que los residuos contaminarían y dañarían la flora y fauna si se devolvieran al océano.
Sin embargo, toda aplicación tecnológica tiene ventajas y desventajas. Hoy en día, varias de las desventajas se han ido superando, como la contaminación o alto consumo de energía, entre otros. Dependiendo del tipo de planta, los principios generales para transformar agua salada (agua de mar oceánica y agua estuarina) en agua dulce son: osmosis inversa, destilación, congelación, formación de hidratos, evaporación relámpago y electrodiálisis.
En Chile, la minería y su industria son los principales impulsores de este tipo de plantas desalinizadoras y cada día van aumentando debido a su necesidad de producción y a los principios ambientales. Sin embargo, para el resto de las áreas su uso es incipiente. Existen, pero pocas. Falta una política de Estado para generar un verdadero florecimiento de estas plantas, sobre todo para el consumo humano y la agricultura. Hay que recordar que en el futuro no solo faltará el agua para consumo humano, sino también para los alimentos, por lo que se hace prioritaria una política estatal que genere las inversiones para la construcción y operación de estas plantas. Hacerlo mañana ya será tarde..
Dr. Julio Inda Fuenzalida, director de la Escuela de Ingeniería, Universidad del Alba