Pesar en mundo político de Ñuble por deceso del alcalde de Pinto
PÉRDIDA. Deceso del edil Manuel Guzmán se produjo luego que sufriera dos infartos. Sus funerales se realizarán mañana a las 10 horas en el gimnasio del pinteño colegio San Francisco de Asis.
Un triste despertar tuvo ayer la región de Ñuble luego que se conociera la noticia del sorpresivo deceso del alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán. El edil sufrió un infarto en la tarde del domingo, tras lo cual fue trasladado a una clínica de Chillán, donde aún habiéndose informado que se encontraba fuera de riesgo vital, sufrió un segundo accidente cardiaco durante la madrugada del lunes, cuestión que no resistió.
El jefe comunal pinteño de 63 años, era militante de la Unión Demócrata Independiente y había asumido dicho rol edilicio luego del trágico accidente en que falleciera el recordado edil Fernando Chávez en 2016. Actualmente, vivía su segundo período como primera autoridad comunal electa.
De momento, sus restos están siendo velados en la iglesia Nuestra Señora del Tránsito de Pinto, mientras que sus funerales se realizarán mañana miércoles a las 10 horas con una misa que se celebrará en el gimnasio del colegio San Francisco de Asís. Posteriormente, el cortejo se dirigirá hasta el cementerio de Pinto, donde finalmente descansará el desaparecido alcalde pinteño.
PESAR en la udi
Visiblemente afectada ante lo ocurrido, la recién electa presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso, lamentó profundamente la repentina partida del alcalde Manuel Guzmán, con quien le unía una profunda amistad.
"Manuel era una persona muy cercana a todo el mundo. Esto nos sorprendió a todos y es una lamentable pérdida para Pinto, su familia, para la UDI y para quienes fuimos sus amigos. De hecho, habíamos estado conversando hace algunos días, donde me comentó que estaba muy cansado, lo que no me sorprendió porque siempre hacía grandes esfuerzos por darle en el gusto a todos", explicó.
Por su parte, la diputada gremialista Marta Bravo, lamentó el fallecimiento del edil y recordó la buena disposición que siempre encontró en el edil.
"Hoy despedimos a un señor de la política, siempre muy respetuoso y preocupado de hacer el bien en su comunidad. Pinto se viste de luto para despedir a su alcalde y para quienes compartimos con él en vida, nos quedan las huellas que dejó para seguirlo recordando, lo que precisamente es aquello que nos mantiene vivos cuando ya no estamos en este mundo", indicó la parlamentaria.
Duelo regional
Como una forma de rendir un póstumo homenaje al fallecido alcalde de la cordillerana comuna, el gobernador regional Óscar Crisóstomo decretó un duelo regional de tres días, lo que implica la bandera a media asta en reparticiones y servicios públicos, así como dependencias de la FFAA y organismos de orden y seguridad. Asimismo, se faculta a personas y entidades particulares a izar el pabellón en edificios y establecimientos privados.
"Queremos enviar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del alcalde Manuel Guzmán, una persona muy humana, trabajadora y siempre dispuesto a colaborar activamente con su comunidad y la región", expresó.
En tanto, el delegado presidencial Gabriel Pradenas indicó que "me enteré de su ingresó a la clínica y posteriormente del fallecimiento del alcalde Guzmán. En estas situaciones los colores políticos no son importantes, pues lo valedero es que somos personas y detrás de nosotros hay familias. Evidentemente, los alcaldes tienen siempre una mayor cercanía con las comunidades y eso provoca que el golpe sea más fuerte".
Finalmente, el alcalde Camilo Benavente lamentó la pérdida del alcalde Manuel Guzmán, con quien trabajaban en diversos desafíos y proyectos para el bienestar de ambas comunas.
"Nosotros nos juntábamos permanentemente y de hecho debíamos reunirnos el martes (hoy). Era un hombre muy visionario y con una gran capacidad de liderazgo, siempre con mucho respeto. Yo tenía una relación muy estrecha con Manuel, por lo que lamento mucho su sorpresivo fallecimiento", expresó.