Redacción
Ayer se debía iniciar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto fusionado que apunta a que los cotizantes de AFP puedan hacerse "autopréstamos" como alternativa a lo que fueron los retiros de fondos durante 2020 y 2021. Aunque el debate se postergó debido a la votación del reajuste al sector público, la opción de que se apruebe esta iniciativa genera controversia.
El lunes se aprobó la fusión de tres proyectos que apuntan a permitir el retiro anticipado de fondos de las cuentas de ahorro previsional, con la condición de devolverlos. Entre las mociones se encuentra una que establece que los afiliados tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de "préstamos" de entre el 10% y el 15% para quienes tienen sobre un millón de pesos de ahorros (con tope de un millón de pesos para girar) y del 100% para quienes tienen menos de esa cifra ahorrada a la fecha de esa solicitud. Las cuotas serán prorrateadas por el número de cotizaciones que resten para jubilar.
Otra iniciativa busca permitir el retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces y devolverlo en UF en hasta en 60 cuotas.
Ayer el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, afirmó en radio Cooperativa que una aprobación de este proyecto "llevarían sería a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".
"Estamos tratando que la economía se normalice y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros, entonces estamos en el camino de tratar de reducir esos desequilibrios", dijo el ejecutivo.
Y recalcó que "retiros o estímulos adicionales a nivel macroeconómico de magnitudes grandes, lo que llevarían sería a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, planteó ante esta iniciativa que "como Ejecutivo hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones".
Esta reforma, recordó Uriarte, "contiene una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma".
"Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, el 'autopréstamo'. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta", aclaró.
"No tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones", concluyó Uriarte.