MOP realiza "Diseños completarios" en Embalse Punilla
ÑUBLE. Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, critíco el trabajo de administraciones anteriores respecto a la emblemática obra. Adecuaciones dijo "buscan favorecer a la gente de San Fabián" .
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de Ñuble con distintos motivos, entre ellos actividades relacionadas a la agroindustria, como también a la seguridad agroalimentaria en la zona. Ahora bien, el secretario de Estado también se refirió a la situación del Embalse Punilla, proyecto que sufrió la postergación de la recepción de ofertas económicas, debido a las mejoras proyectadas en las bases de la mega obra. Así, el proyecto en cuestión registró una nueva extensión de plazo en la licitación de su concesión. En dicho contexto, Valenzuela criticó las bases elaboradas por la administración pasada de Gobierno.
"Hay gente que ha estado muy preocupada del tema, pero hizo una pésima licitación en el pasado. Nosotros hemos estado ocupados en resolver cosas básicas como que el Embalse Nueva La Punilla ayuda también a la gente de San Fabián de Alico. Por lo mismo, el MOP se encuentra realizando los rediseños complementarios para sacar adelante los embalses con mayor acuerdo y eficiencia en el mediano plazo".
Además, en la visita del ministro, y bajo el lema "Desarrollo territorial sostenible: desafíos y oportunidades", es que se llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro Regional Ñuble, el cual es organizado por el Gobierno Regional, la Universidad del Biobío y el Centro de Estudios Ñuble, entre otros organismos. La actividad se efectuó ayer en el Aula Magna del Campus Fernando May, evento que tuvo como invitado estelar al ministro citado. Asimismo y vía online, fue oradora destacada también la vicedirectora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica de Argentina, Mijal Saz.
Al respecto, Esteban Valenzuela comentó que existe una alianza estratégica con la UBB que busca crear en Ñuble un distrito de innovación agrícola en calidad alimentaria. "Chillán puede llegar a convertirse en la capital mundial de la calidad alimentaria, lo que podría llevar a la ciudad a contar con más áreas verdes", sostuvo.
Por su parte, el rector de la UBB, Benito Umaña, sostuvo que este encuentro es un espacio de diálogo establecido al alero de la creación de la región. "Lo que hemos venido haciendo es crear espacios para la conversación sobre el futuro de la región y su impacto en el país. Queremos ser referentes en materia de sustentabilidad desde una región de Ñuble que aún es naciente, pero con grandes desafíos", dijo.
La autoridad universitaria añadió que de esta actividad nacerá un documento destinado a convertirse en un valioso insumo para las instituciones regionales ñublensinas.
Seminario en Ñiquén
En la comuna de Ñiquén se llevó a cabo también ayer un importante seminario destinado a tratar la crisis hídrica y materias referidas a la sustentabilidad regional.
En ese sentido, el alcalde Manuel Pino sostuvo que aunque se habla mucho de las fortalezas agroalimentarias de Chile, es necesario conjugar muchas acciones para concretarlas.
"Este es un tema mundial y siendo Ñuble la comuna más rural de Chile, quisimos invitar a la ex ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, para oír su visión y experiencia frente a este tema", sostuvo.
En la misma línea, la otrora secretaria de Estado y actual encargada de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, indicó que dicha casa de estudios superiores desarrolla un programa llamado "Vínculo Rural", mediante el cual mantienen conexión con diversos municipios rurales del país para orientarlos y trabajar en conjunto.
"El gran desafío que existe en el mundo es la seguridad alimentaria porque la necesidad en ese sentido está aumentando. Ello no sólo requiere enfocarse en el final de la cadena, sino también partir por el inicio en el campo que es donde parte la alimentación de las familias", explicó.
Undurraga recalcó que la región de Ñuble no sólo tiene vocación agrícola, sino también productora de alimentos. En ese sentido, la académica indicó que "tenemos que estar orgullosos de nuestro campo y enfrentar los desafíos medioambientales y económicos que existen, sobre todo por muchas personas que tienen en la actividad agrícola su forma de vida", dijo la ex ministra del agro.
"El gran desafío que existe en el mundo es la seguridad alimentaria porque esa necesidad va en crecimiento. Por eso hay que enfocarse en el campo que es donde parte la alimentación".
Emilia Undurraga Ex ministra de Agricultura